Miles de personas han comenzado a concentrarse este sábado en Moscú la mayor protesta antigubernamental en una década desde la llegada al poder del ex presidente y ahora primer ministro Vladimir Putin.
Al menos 50.000 agentes de Policía y fuerzas antidisturbios se han desplegado en toda la ciudad, según informan los corresponsales de la cadena británica BBC.
La oposición anticipa una asistencia máxima de 30.000 personas a la manifestación, que ha comenzado a las 11.00 de la mañana.
El partido Rusia Unida (RU), encabezado por Vladímir Putin, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones legislativas publicadas hoy por las autoridades rusas.
RU, cuyas listas electorales estaban encabezadas por el presidente, Dmitri Medvédev, logró el pasado domingo 238 diputados, doce más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), informó la Comisión Electoral Central (CEC).
El partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional que se sitúa en 300 de los 450 diputados de la cámara baja del Parlamento ruso.
La segunda fuerza política en la cámara de diputados será el Partido Comunista de Rusia con 92, casi el doble que hace cuatro años (57).
El partido socialdemócrata Rusia Justa alcanzó 64 (40) escaños y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático se quedaron en 56 (40).
Los otros tres partidos minoritarios que concurrieron a los comicios no accedieron al arco parlamentario al no superar la barrera del 7 por ciento.
La participación electoral en la votación del pasado 4 de diciembre fue del 60,21 por ciento, tres puntos y medio porcentuales menos que en 2007.
Por todo ello y pese a las numerosas denuncias opositoras de fraude electoral, la CEC declaró que los comicios habían sido válidos.
Además, la CEC rechazó la demanda de los comunistas de destituir al jefe de la comisión, Vladímir Chúrov, que ha sido criticado por ignorar las numerosas falsificaciones en favor del partido gobernante.
El líder comunista, Guennadi Ziugánov, denunció que la CEC le dio a RU un 15 por ciento más de los votos que realmente recibió, lo que le hubiera privado de la mayoría en la Duma.
El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, incluso llamó esta semana a los dirigentes rusos a anular los resultados de los comicios y convocar nuevas elecciones.
Desde el lunes, Rusia ha sido escenario de numerosas protestas contra el fraude en los que han sido detenidos más de un millar de activistas, en su mayoría jóvenes, entre los que muchos han sido condenados a hasta 15 días de arresto administrativo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación