El ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos se ha declarado hoy inocente del delito de cohecho por el que fue condenado en septiembre con una declaración de conformidad, que según ha dicho firmó "a efectos formales" para "acabar con un drama personal" desproporcionado y "absurdo". Por contra, el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret se ha negado a declarar en la vista por estar imputado en otros procesos vinculados a este procedimiento.
Así ha contestado Campos a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción en el inicio de la cuarta jornada por el juicio de la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel.
"Yo firmé la conformidad a efectos formales, me considero inocente", ha asegurado el exvicepresidente de Francisco Camps, quien junto al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret aceptó en septiembre el pago de una multa de 9.600 euros por aceptar regalos de la trama Gürtel.
Preguntado por la fiscal sobre el decomiso del dinero que costaron varias prendas de vestir, Campos ha contestado: "Ya aporté la cantidad que se me reclamó -que ha cifrado en más de 5.000 euros- que, en teoría, costaron unos trajes que nunca me regalaron".
"Acepté la condena, y punto", ha señalado el exvicepresidente del Gobierno valenciano, que comparece hoy en el juicio como testigo solicitado por todas las partes.
El juez deniega suspender el juicio de los trajes por el testimonio de Campos
El juez que preside la vista de la denominada "causa de los trajes" del caos Gürtel, Juan Climent, ha denegado a la acusación popular y el Ministerio Fiscal la petición de suspender el juicio que han pedido al entender que el testimonio de Víctor Campos contradice la sentencia de conformidad que firmó.
El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha negado en su comparecencia de hoy como testigo haber recibido regalos de la trama corrupta, una "revelación novedosa" en opinión del letrado Virgilio Latorre, representante de la acusación popular ejercida por el PSPV-PSOE.
Latorre ha pedido la suspensión de la declaración para redirigir el interrogatorio "sobre todos los extremos en los que se produjo la acusación y pudiera tener repercusión sobre el resto de acusados".
Del mismo modo, la fiscal ha pedido la suspensión para "indagar los términos en los que se produjo su conformidad" con la acusación de haber aceptado regalos. El letrado del expresident de la Generalitat Francisco Camps, Javier Boix, ha recordado que en el escrito de conformidad de Campos figura la frase "con efectos meramente formales".
Además, se ha opuesto a que "se pretenda extrapolar el contenido de esa conformidad al presente procedimiento", puesto que, a su juicio, "si los hechos de una persona tienen que ver con los de otros se tienen que juzgar juntos, y las acusaciones dijeron que no tenían nada que ver y aceptaron que se pudiesen conformar los acusados por su cuenta".