Los grupos bancarios que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 9.328 millones de euros entre enero y septiembre, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la menor demanda de créditos y al incremento de la morosidad, fruto de la crisis.
Según la Asociación Española de Banca (AEB) estas cuentas no incluyen al Banco de Valencia, puesto que la entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado 21 de noviembre y ha retrasado la presentación de sus cuentas del tercer trimestre al menos hasta febrero.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de la (AEB), Pedro Pablo Villasante, estos resultados se han obtenido en un entorno económico difícil, aún caracterizado por el estancamiento de la actividad y las tensiones en los mercados financieros.
El crédito a la clientela ha crecido el 2,4% y se ha situado en 1,39 billones de euros a finales de septiembre, en tanto que los depósitos de los clientes han aumentado el 6,1% y han alcanzado los 1,13 billones, lo que ha mejorado la cobertura de créditos con depósitos hasta el 80,9% desde el 78,1% que había un año antes.
Asimismo, la morosidad de la banca ha crecido hasta el 4,65% desde el 4,27% que había en septiembre de 2010, al tiempo que el ratio de cobertura ha empeorado hasta el 59%, desde el 67% de un año antes.
El secretario general de la AEB ha subrayado que pese a que este año está siendo "muy complicado" para la actividad bancaria por la debilidad económica y los efectos de la crisis de la deuda soberana, la banca española ha logrado mantenerse en beneficios, con resultados que consideró "buenos".
Aumento de los depósitos
Por ello, ha aclarado que esta caída en los beneficios de la banca es "lógica", y se ha afanado en resaltar que estos resultados los han conseguido las entidades con sus propios medios y por tanto, sin la necesidad de recibir inyecciones de capital público. Los depósitos de los clientes se han incrementado un 6,1%, con lo que la relación depósitos/créditos alcanzó el 80,94%.
El secretario general de la AEB también ha indicado que los bancos españoles han vuelto a aumentar sus fondos propios contables, como parte "esencial" de la estrategia implementada durante la crisis, lo que ha motivado un exceso de recursos propios de 48.804 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios mínimos.
El secretario general de la patronal de la banca española ha hecho hincapié en que los ingresos se mantienen estables, pero los mayores gastos han reducido las ganancias.
La morosidad de los negocios en España ha alcanzado el 6,19%, frente al 5,58% del mismo periodo de 2010, con una cobertura del 52%, esto es, 1,2 puntos porcentuales menos.
Críticas a prueba de la EBA
Villasante ha aprovechado para criticar las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de este año, al tildarlas de "severas", y ha afirmado que estos 'test' a la banca han perdido credibilidad por no incluir la hipótesis de impago de la deuda pública emitida por los estados europeos.
Aún así, ha descartado que la entidad no se plantea emprender "acciones" contra la EBA por considerar que las pruebas beneficiaron a las entidades alemanas y francesas, tal y como sí ha anunciado la patronal bancaria italiana.
No más derramas para el FGD
También ha admitido que el mercado mayorista no está funcionando para los bancos españoles y recordó que éste ha llegado a estar incluso "parado", y ha negado rotundamente nuevas derramas para cubrir las pérdidas que tenga que afrontar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Por último, el portavoz de la patronal bancaria ha avisado de que la concesión de crédito empieza 2012 "peor" que 2011, si bien ha confiado en que acabe el próximo año "mejor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación