Los nuevos Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Economía y Competitividad, y de Industria, Energía y Turismo tendrán tres Secretarías de Estado, mientras que Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contarán con una, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social seguirá teniendo dos, según un Real Decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cargo de Cristóbal Montoro, se estructurará en torno a la Secretaría de Estado de Hacienda, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad, que será dirigido por Luis de Guindos, tendrá una Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, una Secretaría de Estado de Comercio, y una Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El nuevo Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del que se encargará el canario José Manuel Soria, dispondrá de la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Secretaría de Estado de Turismo.
Fomento, cuya cartera ocupará Ana Pastor, se estructurará en torno a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, mientras que Agricultura, en manos de nuevo de Miguel Arias Cañete, dispondrá de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
En cuanto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cargo de la onubense Fátima Báñez, mantendrá las Secretarías de Estado de Empleo y de Seguridad Social.
De esta forma, los Ministerios económicos del Gobierno presidido por Mariano Rajoy contarán en total con trece Secretarías de Estado, frente a las doce del último Ejecutivo socialista, si bien ahora habrá un Departamento más en esta área al haberse separado Economía y Hacienda en dos Ministerios.
FOMENTO, DONDE MÁS SE RECORTA.
En virtud de la nueva estructura, Fomento ha sido el Ministerio que más ha recortado Secretarías de Estado (de tres se ha pasado sólo a una), mientras que Agricultura ha pasado de tener dos a tener únicamente una.
En Industria se mantienen tres Secretarías de Estado (antes también había tres), aunque una de ellas cambia de nombre y de contenido: la antigua Secretaría de Comercio Exterior ha sido sustituida por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que Comercio ha pasado a depender del nuevo Ministerio de Economía.
Donde más cambia la estructura ministerial es, lógicamente, en Economía y en Hacienda al haberse dividido en dos Ministerios. Además, Hacienda asumirá ahora las competencias de Administraciones Públicas (antes tenían su propio Ministerio), mientras que bajo la batuta de De Guindos estará ahora el área de Comercio (antes integrada en el Ministerio de Industria) y de Innovación y Desarrollo (antes con su propio Ministerio).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación