El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, responsabilizó hoy a los manifestantes de los disturbios de ayer en el centro de El Cairo y aseguró que ni las fuerzas de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles. Al menos ocho personas murieron ayer y otras 299 resultaron heridas en choques entre manifestantes y militares junto a la sede del Consejo de Ministros.
"Un joven fue golpeado y recibió un trato incorrecto, y los jóvenes tienen derecho a pedir justicia por esto. Pero después salieron jóvenes e incendiaron coches y dependencias del Parlamento y del Consejo de Ministros, sin la intervención de las Fuerzas Armadas", dijo Ganzuri.
Al menos ocho personas murieron ayer y otras 299 resultaron heridas en choques entre manifestantes y militares junto a la sede del Consejo de Ministros, en el centro de El Cairo, informó hoy subsecretario de Sanidad Adel Adaui, según la agencia de noticias estatal Mena. Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que los soldados arrestaron también a varios participantes en los disturbios, sin precisar su cifra, y pusieron fin esta mañana a la manifestación junto a la sede gubernamental.
La fuente destacó que los militares disolvieron la protesta sin violencia y que han mandado refuerzos a la zona para evitar nuevos enfrentamientos. La televisión egipcia afirmó que el Ejército ha instalado alambradas en las proximidades del edificio del Consejo de Ministros para impedir el regreso de los manifestantes.
Un testigo, que se identificó como Walid, negó en declaraciones a Efe que las fuerzas armadas fueran las que dispersaran a los manifestantes y afirmó que fueron civiles, en su mayoría personas mayores, las que convencieron a los jóvenes que se retiraran para evitar más víctimas.
El grupo opositor Hermanos Musulmanes condenó hoy de nuevo los disturbios y reconoció estar "impactado" después de ver que el Ejército "mató a ciudadanos e hirió a muchos de ellos en Maspero, en la calle Muhamad Mahmud y recientemente en las calles del Parlamento y de Qasr al Aini".
Los Hermanos Musulmanes se quejaron, en un comunicado, de que "no se ha castigado a ninguno de lo militares que ordenaron y llevaron a cabo estos crímenes".
Además de referirse a los disturbios de ayer, ocurridos en las calles del Parlamento y Qasr al Aini, la organización islámica recordaba los altercados del pasado 9 de octubre, frente a la sede de la Radiotelevisión egipcia, situada en la zona llamada Maspero, entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron la vida de 31 personas.
También hacía alusión a los choques entre policía y manifestantes en la calle Mohamad Mahmud, junto al Ministerio del Interior, que dejaron 46 muertos a finales de noviembre pasado.
Los disturbios de ayer se produjeron mientras se lleva a cabo el recuento de votos de la primera vuelta de la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias, las primeras tras el triunfo de la revolución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación