El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy, un día después de que Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda española, que su Ejecutivo sabe perfectamente lo que hay que hacer para que España mejore su reputación y para crecer y crear empleo, y lo va a hacer.
Rajoy se ha expresado así en su intervención en la convención que el PP andaluz celebra en Málaga y en la que ha vuelto a reconocer que España y Europa viven momentos difíciles y es necesario hacer sacrificios para superar la situación.
El jefe del Ejecutivo se ha referido a datos económicos que están protagonizando los últimos meses como los relativos a la prima de riesgo o a las decisiones de las agencias de calificación de deuda ("que suben, bajan...", ha dicho), y ha señalado que ante todo ello hay un mensaje esencial que quiere lanzar.
"El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer", ha insistido antes de recalcar que también sabe lo que tiene que hacer Europa porque este no es sólo un problema de España.
Y lo que cree que ha de hacer la UE ha avanzado que lo expondrá en el próximo Consejo Europeo previsto para finales de mes, donde pedirá una apuesta "clara, firme y contundente" por el euro y dejar bien claro que no se puede gastar más de lo que se ingresa, es decir, que hay que controlar el déficit.
Solicitará también que todos los socios comunitarios sigan avanzando en las reformas económicas y que la Unión Europea resuelva sus problemas de financiación.
En España ha insistido también en que va a luchar para controlar el déficit.
"Por eso hemos tomado decisiones y las vamos a seguir tomando aunque sean difíciles. Trataremos de explicarlas. No hay otra alternativa. Lo irresponsable sería no hacerlo, y como no presido un gobierno de irresponsables, vamos a seguir controlando el déficit público", ha insistido.
En esa línea, ha explicado que "en muy pocas semanas" habrá una ley de estabilidad presupuestaria y, al igual que los españoles, todas las administraciones deberán "apretarse el cinturón".
También ha recordado que habrá una reducción considerable de organismos, entes públicos y fundaciones para disminuir los 4.000 que ahora hay en España.
"El gobierno ya se ha puesto a la labor y a las Comunidades Autónomas les diremos que también es su obligación porque esto es algo de todos, de ellas, de los ayuntamientos, del Gobierno, de los ciudadanos, de las organizaciones empresariales y de las sindicales, y de todos", ha sentenciado.
Ha mencionado igualmente la reforma laboral y la del sistema financiero, así como las ayudas a emprendedores mediante una ley que ha asegurado que estará aprobada antes del verano.
Todos esos compromisos ha dicho que tiene la firme voluntad de que vayan adelante porque no tiene otro compromiso que no sea el interés general de todos los españoles.
"Hemos empezado ya a poner las bases para que España salga de esto con fuerza, para que haya un crecimiento sostenido y estable para recuperar reputación y para dejar claro que este es un gran país que va a Europa a opinar, a construir, que toma decisiones y no necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer porque ya lo sabemos", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación