El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Banco Popular sobre Banco Pastor, según ha informado el organismo supervisor.
En un comunicado, el regulador bursátil afirma que acepta la OPA "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 13 de enero de 2012".
En concreto, la oferta se dirige a la adquisición de 272,85 millones de acciones de Banco Pastor, representativas del 100% del capital, y a 2,518 millones de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de la misma entidad, que suponen el 100% de la emisión I/2011. La oferta está condicionada a una aceptación mínima equivalente al 75% de capital, un total de 204,638 millones de acciones de Banco Pastor.
A finales del año pasado, el 90% de los accionistas del Banco Popular apoyaron ampliar capital por importe de 1.347 millones de euros para comprar el Banco Pastor, tras la OPA anunciada.
Una vez materializada la compra, Popular se consolidará como uno de los seis grupos bancarios más grandes de España, con más de 161.000 millones de euros en activos. Sus clientes dispondrán de 2.700 sucursales, en las que estarán atendidos por 16.500 profesionales.
Compromiso de aceptación de más del 52%
En la actualidad, existe un contrato de compromiso de aceptación de la oferta, firmado el pasado mes de octubre, con accionistas titulares del 52,28% del capital y del 29,37% de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor.
En concreto, la oferta tiene un compromiso de adhesión de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, con el 42,18%; Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), con el 5,06%, y Financiere Tesalia (José Gracia), con el 5,04%.
La contraprestación de la oferta consiste en la permuta de 382,037 millones de acciones de nueva emisión de Banco Popular por 272,850 millones de acciones y 2,518 millones de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor, equivalente a 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada una de Banco Pastor, y a 30,9 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada obligación subordinada necesariamente convertible de Banco Pastor.
Banco Popular ha adoptado los acuerdos sociales necesarios para la emisión de acciones y en garantía del pago de las fracciones de acciones ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de un aval bancario por importe de 325.000 euros otorgado por Bankinter.
Plazo de aceptación
El plazo de aceptación será de 22 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.
El oferente exigirá la venta forzosa de todas las acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor si la operación es aceptada por el 90% de las acciones, lo que conllevará la exclusión de bolsa.
Para una aceptación inferior al 90%, el oferente no tiene intención de excluir las acciones ni las obligaciones. Bajo esta hipótesis de aceptación, el oferente entiende que las acciones tendrían una difusión suficiente y en caso de que no sea así, se compromete a que Banco Pastor suscriba un contrato de liquidez para las acciones y, en todo caso, para las obligaciones subordinadas necesariamente convertible.
Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios de este año y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración. Los costes de implementación ascenderán a 209 millones en 2012 y a 113 millones en el siguiente ejercicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación