Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) dirigidos por la profesora de Psicología Sonja Lyubomirsky estudiarán los efectos de la felicidad en el trabajo sobre la productividad, el optimismo, la motivación y la salud. Para ello, analizarán en un grupo de empleados de Coca-Cola España variables como las relaciones entre compañeros, entre empleados y directivos o la creatividad.
El estudio, que se realizará sobre trabajadores que se ofrezcan voluntarios a través de observación y cuestionarios, empezará en los próximos días y tendrá una duración de seis semanas. Se centrarán en recoger las actitudes positivas de los empleados, sobre todo en relación al trabajo en equipo y a las relaciones entre compañeros, y sus efectos sobre el trabajo.
El estudio da continuidad a la línea de trabajo iniciada por Lyubomirsky, que busca demostrar que es posible un aumento continuo de la felicidad y que, en la actualidad, se centran en analizar los procesos psicológicos que juegan un papel en el mantenimiento o crecimiento de la felicidad, como practicar el altruismo.
La experta participó en el I Congreso Mundial de la Felicidad, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad en octubre de 2010 en Madrid, y en el que destacó que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad que puede alcanzar una persona. Las circunstancias personales y el comportamiento con los demás son también factores responsables de la felicidad, en un 10 y un 40 por ciento, respectivamente.
Para Lyubomirsky, su equipo ha elegido hacer este estudio con Coca-Cola España "por las magníficas relaciones que iniciamos en 2010 con el Instituto Coca-Cola de la Felicidad". "El Instituto cree firmemente que la labor de investigación es muy importante y que, además, hacer que los trabajadores sean más felices beneficia a todos", señala.
Felices y más productivos
"La gente feliz es más productiva en el trabajo, más creativa y coopera más. También son mejores líderes y trabajan mejor en equipo. En definitiva, son mejores trabajadores (...) Además, la felicidad está también relacionada con la salud física. La gente que se declara más feliz tiene un sistema inmune mucho más fuerte, lo que hace que tome menos días libres por enfermedad y sean más longevos", afirma.
Para el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, ser partes de este proyecto "refuerza el carácter pionero de Coca-Cola y de la división ibérica como empresa que se preocupa por conocer las motivaciones de felicidad de sus empleados en un entorno laboral".
"Estamos seguros de que los resultados de este estudio nos permitirán seguir avanzando para conocer mejor las diferentes motivaciones que llevan al ser humano a declararse feliz o no", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación