El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el deporte español tiene "un problema con el dopaje" y que se intentará cuanto antes modificar la ley para "reafirmar el compromiso" contra este fenómeno. En una conferencia-coloquio, Wert ha indicado que esa reforma irá en la dirección de cumplir las exigencias de armonización del código mundial antidopaje, entre otros motivos porque es de importancia "capital" para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
A preguntas de los asistentes, Wert ha negado que él haya criticado a Francia por unos guiñoles de una televisión de ese país en el que se asegura que los deportistas españoles de alto nivel se dopan, sino que lo que ha hecho es censurar ese programa.
"¿Solo tiene derecho a criticar el que hace un programa de humor?", se ha preguntado durante el coloquio, en el que ha estado presente el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
"Por supuesto, tenemos, no hace falta decirlo porque está de la más rabiosa actualidad, un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar a la brevedad posible aprobar la modificación de la ley antidopaje", ha querido precisar en el acto, organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.
Mejora de la gestión económica de las entidades deportivas
Otras reformas apuntadas por Wert son la del régimen jurídico del deporte profesional en cuanto a la gestión económica de las entidades deportivas, revisar y actualizar la ley del deporte y potenciar y promocionar las canteras y el deporte base.
"Muchos atletas ponen sus esfuerzos y talento al servicio de la marca España, dando a nuestro país una enorme visibilidad en todo el mundo; tenemos un gran potencial, tenemos que esforzarnos para que todo este talento siga y el deporte español alcance las más altas cotas", ha dicho.
Como objetivo inmediato ha calculado que entre 250 y 300 deportistas españoles participarán en los Juegos de Londres de este año, así que serán "prioritarias" todas las medidas para obtener los mejores resultados.
A un plazo más largo se trabajará en el programa ADO, de ayuda al deporte olímpico, pues la grave situación económica ha afectado a los patrocinios deportivos y obliga a buscar vías nuevas de medios para promocionar el deporte y formar a los jóvenes desde edades más tempranas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación