La Fundación Francisco Franco presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en ARCO, feria a la que, junto a IFEMA, considera responsable civil subsidiario.
El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, acudió hoy, junto a un notario, a tomar fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas.
El propio Alonso tomó las imágenes tras pedir permiso a una de las encargadas del expositor de ADN en Arco.
Alonso dijo que, en su opinión, se está "ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol" a alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.
"Se trata de una persona que merece un tratamiento adecuado y no podemos caer en la gratuidad de la ofensa y permitir que, por un pretendido interés artístico, se comentan estas ofensas", agregó.
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco anunció que se interpondrá una demanda civil y que van a estudiar una posible demanda penal al tratarse del anterior jefe del Estado.
"Arco debe velar y distinguir entre lo que es arte y lo que es propaganda. La feria debería valorar lo que se expone en ella", señaló Alonso, quien consideró que "mucha gente" se acerca a esa obra "por el morbo" y por buscar "lo chabacano y lo ruin".
Además, aseguró que la Asociación Francisco Franco actuaría "de la misma manera" si esta caricaturización se hubiera hecho "con algún comunista o socialista que ya haya pasado a la historia"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación