España

Ábalos atribuye la debacle del PSOE el 4-M a que no valoró el "bullicio y el ocio" de Madrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que la Ejecutiva Federal ha llegado a la conclusión de que la debacle en las elecciones autonómicas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que la Ejecutiva Federal ha llegado a la conclusión de que la debacle en las elecciones autonómicas de Madrid se cimentó en los fallos de "comunicación" y de "estrategia" durante la campaña, y a que no han sabido conectar con el "estado de ánimo" de los madrileños. Además, ha justificado la conclusión a la que ha llegado el partido asegurando que no han sabido conectar "con un estado de ánimo" en una región "acostumbrada al bullicio y al ocio".

El ministro de Transportes y Movilidad ha negado que los resultados puedan llevar al Ejecutivo a dar un cambio de rumbo en el trabajo que está desarrollando, reivindicando de esta forma el proyecto político del PSOE, que cree que el 4-M "no invalida". "No van a condicionar la actuación política del Gobierno, centrado en la vacunación y en la reactivación económica", ha recalcado.

A pesar de que en las horas previas se han conocido la dimisión del secretario general en Madrid, José Manuel Franco, y la renuncia de Ángel Gabilondo a recoger su acta como diputado en la Asamblea de Madrid, Ábalos ha defendido que asumen las responsabilidades "de forma colectiva". "No somos de la cultura del desprecio a quienes han intentado aportar lo mejor", ha asegurado al ser preguntado sobre si el equipo del presidente Pedro Sánchez en Moncloa debería asumir algún tipo de responsabilidad por haber sido los encargados de dirigir la campaña.

Una vez confirmado el paso atrás de Gabilondo, el secretario de Organización socialista ha salido en su defensa, manifestando que la oposición basada en la moderación que ha hecho en estos dos años era la que tenía que hacer. "Ángel ha manifestado que no va a recoger su acta. Asumió la candidatura en un momento muy complicado, en 2015. La volvió a asumir en el 2019, ganó las elecciones, y no se le dejó gobernar. Y ahora, con el breve tiempo que teníamos para definir una candidatura, volvió para prestar ese servicio", ha recordado.

También ha tenido palabras para valorar el trabajo de Franco: "Es una persona a la que tenemos mucho afecto y reconocimiento. Tenemos una deuda con él. No renuncia por responsabilidades, según la conversación que he tenido con él, su dimisión tiene que ver con el tiempo nuevo que se abre en la organización de Madrid".

Primarias andaluzas

"La convocatoria electoral precipitada en Madrid nos dio poco tiempo para hacer una selección en la candidatura como la que podríamos hacer en otro momento. Por eso no queremos que nos pase lo mismo en Andalucía. Tenemos que estar preparados, por eso queremos agilizar el proceso allí", ha continuado Ábalos, justificando así las prisas por fijar el calendario para las primarias andaluzas, convocadas para el 13 de junio.

El 'número tres' del PSOE, que habló el miércoles con Susana Díaz, no se mostrado sorprendido por su decisión de presentarse a las primarias. "Tiene esa ambición, lo respetamos y lo amparamos", ha afirmado, a pesar de que no es la candidata de Sánchez y que desde Moncloa se apuesta por Juan Espadas, alcalde de Sevilla, como próximo líder del proyecto socialista en Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP