El Gobierno ha rechazado este domingo cualquier tipo de crítica sobre la falta de previsión sobre los efectos del temporal 'Filomena', que ha colapsado media España y prácticamente ha dejado aislada a la Comunidad de Madrid, y ha defendido que "no se han producido más problemas gracias a la coordinación" entre las diferentes administraciones públicas ante la situación de emergencia provocada por las intensas nevadas.
"Sabíamos que venía fuerte pero no podíamos prever la magnitud. Si no hubiéramos tenido esa previsión, advertencias y cortes de circulación podría haber sido peor. No se han producido más problemas gracias la previsión y coordinación", ha afirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha comparecido junto a su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, quienes han comparecido para informar sobre la situación actual provocada por el temporal en varios puntos de España.
"No estamos pasando la pelota de unos a otros. Estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades", ha asegurado Marlaska al ser preguntado sobre si ninguna Administración se hace responsable de las consecuencias del temporal.
En este punto, ha destacado que "hubo previsión" y que iniciaron una coordinación desde el jueves con las administraciones y locales; y ha añadido que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a distintas zonas. "Hay una previsión, hay medios, hay trabajo", ha dicho.
Ábalos: "A todos nos ha sorprendido"
Por su parte, el ministro de Transportes ha incidido en que "ahora es el tiempo de trabajar, emplearse, hacer frente a este temporal que a todos ha sorprendido". "No se habrá escuchado en esta comparecencia ningún reproche a otra Administración, ni acuse de competencias. No hemos echado nada en cara, no es lo justo ni lo conveniente", ha precisado.
Para el ministro, lo conveniente ahora "es trabajar en ello" y "remar juntos". "Cuando uno está en plena operación y en pleno ejercicio lo conveniente es remar juntos, este es el momento de trabajar juntos responsablemente", ha indicado.
Asimismo, Ábalos ha recalcado que, aunque el riesgo cero "no existe", el del Ministerio de Transportes ha sido el dispositivo "más ambicioso, mejor dotado y con mayor coordinación hasta la fecha", ante un temporal del que no podía "prever la magnitud".
Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, lo que significa que se ha consumido el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.
"La situación es grave"
Tanto Ábalos como Marlaska han pedido a los ciudadanos que, ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca 'Filomena', el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".
También han advertido de que la situación continuará siendo peligrosa en las próximas horas y días porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará, por lo que han recomendado evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario.
Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red viaria, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación