El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se suma a la lista de ministros que en las últimas horas han salido en defensa del pacto con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras las duras críticas de la oposición y de algunos barones socialistas como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"El malestar de algún compañero tiene más que ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y que tenga que tener más sentido de responsabilidad Bildu con los Presupuestos que el propio PP. Eso es lo que sienta mal", ha asegurado Ábalos en una entrevista que publica este domingo El País.
El responsable de la cartera de Transportes y Agenda Urbana quita peso a las diferencias en las filas socialistas sobre los pactos para aprobar las cuentas públicas y afirma: "No le voy a dar carta de naturaleza a algo que no responde a ninguna división".
"Son los temas clásicos de la derecha"
Preguntado sobre el acercamiento de presos que se está produciendo en las últimas semanas, justo durante las negociaciones con Bildu, Ábalos pide no mezclar cuestiones y vincula el debate a la derecha. "Son los temas clásicos de la derecha: el terrorismo, la inmigración, el aborto, las lenguas… Son sus instrumentos recurrentes que tanto mal hacen, porque son instrumentos para dividir", apunta.
En la entrevista, el secretario de Organización del PSOE insiste en criticar a la oposición por no ceder para aprobar los PGE y pone de relieve el papel de Bildu: "Es muy importante que un partido que no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE -contra el que ha combatido y de cuya la lucha antiterrorista ha sido víctima-, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP", afirma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación