España

Abascal, antes de abandonar el hemiciclo: "El único sillón que merece Sánchez es el banquillo de los acusados"

El presidente de Vox y su grupo parlamentario no se han quedado a escuchar la réplica de Pedro Sánchez: "No voy a escuchar embustes. Nos vamos junto al pueblo español que combate su golpe"

Al estilo Émile Zola, Santiago Abascal le ha leído una lista de acusaciones a Pedro Sánchez. El presidente de Vox ha reiterado que el PSOE está perpetrando un "golpe de Estado" con la ley de amnistía y de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en la Moncloa. "Somos testigos de la ambición desmedida de un personaje que es capaz de todo para aferrarse a un sillón que no merece, el único que merece es el del banquillo de los acusados", ha aseverado.

Abascal ha comparado a Sánchez con Hitler, cuando en su discurso ha hablado de la "dictadura de los votos". "Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones. Es la dictadura de los votos, como usted ha dicho. Con ella han llegado al poder muchos de los peores criminales de la historia. El socialista alemán mintió menos que el socialista español. Dijo que iba a acabar con la república de Weimar. Usted oculta sus intenciones. Insisto, estamos ante un golpe de Estado y son los fascistas los que dan un golpe de Estado", ha aseverado.

No es el único tirano con el que ha comparado al líder socialista. "Su risa me recuerda a la de Nerón cuando ardía Roma, tengo la sensación de que ha perdido  el juicio. Usted es una mezcla de Maduro vestido de Cantinflas", ha asestado.

"Lo suyo está diagnosticado"

Santiago Abascal también ha cargado contra el cinismo de Sánchez, y le ha recomendado acudir a algún especialista sanitario para que trate su "falta de problemas de conciencia". "Sánchez no gobierna, abusa como en un patio del colegio, miente como un estafador profesional, traiciona todo lo que dijo defender. A usted le sale la mentira por los poros. Decía Chesterton que el hombre que hace una promesa concierta una cita consigo mismo en un momento lejano, ¿usted ha acudido a su cita alguna vez? Le puedo decir que es una sensación agradable, muy satisfactoria, ayuda a mirarse al espejo por las mañanas, que sé que a usted le gusta mucho".

El líder de Vox no ha dejado una sola bala en el cargador, y ha insistido en la idea del "golpe de Estado" de Sánchez. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a Abascal que retire dicha expresión, a lo que el líder de la formación ha replicado que ese gesto demuestra que ni los diputados "tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores".

Lejos de amedrentarse, Abascal ha insistido en su idea: "Este parlamento no puede suprimir ni coaccionar al poder judicial, no puede actuar como una cámara constituyente y no puede derogar la Constitución con una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Más de 176 diputados darán el primer paso para un golpe a la nación, al Estado, a la Constitución e iniciar el fin a la democracia. Si este parlamento no respeta las leyes, ¿quién está obligado a respetarlas?".

El presidente de Vox eleva la apuesta sobre lo que puede ocurrir en el futuro: "Sabemos que los que ponen en la calle a criminales no pueden estar lejos de meter inocentes en la cárcel".

Las incoherencias del PSOE y Sánchez

A lo largo de su discurso, Abascal ha mencionado los múltiples de casos de "cambios de opinión" que han protagonizado sus señorías socialistas. Entre ellas ha mencionado a Fernando Grande-Marlaska ("La amnistía no está reconocida por el ordenamiento jurídico español"); a Adriana Lastra ("La amnistía no cabe en nuestra Constitución"); a Salvador Illa ("La amnistía no es posible desde el punto de vista del respeto al Estado de Derecho"); y a Pedro Sánchez ("La amnistía es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico").

Vox se marcha a las manifestaciones

La formación de Abascal ha sido la que más ha alentado la movilización en las calles contra la amnistía y los pactos de Sánchez con los separatistas. En tal posición, ha acusado al ministro del Interior de "ofrecer escolta a Carles Puigdemont mientras a gasea a mujeres y niños que piden pacíficamente en la calle que se proteja la Constitución".

El presidente de Vox y su grupo parlamentario no se ha quedado a escuchar la réplica de Pedro Sánchez: "No voy a escuchar embustes. Nos vamos junto al pueblo español que combate su golpe". Y los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en camarilla, de la misma forma que han entrado en la Cámara Baja. Una puesta de escena que coordinaba el diputado José María Figaredo mientras el portavoz del PSOE, Patxi López, presentaba su queja a la presidenta del Congreso por las "expresiones de odio".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP