Pablo Motos, Risto Mejide y ahora Santiago Abascal. El presidente de Vox, sin querer, es el protagonista de una de las últimas estafas de criptomonedas que se pueden visualizar en internet. Un dominio dice que "la última inversión de Santiago Abascal asombra a los expertos y aterroriza a los bancos", según ha podido comprobar Vozpópuli. Un timo que ya ha sido usado con anterioridad y fueron detenidos sus responsables por los agentes de la Policía Nacional.
Mejide denunció esta práctica el 9 de septiembre de 2019. "Es publicidad fraudulenta. No solo está mal, sino que está penado", advirtió. El periodista reconoció que con este uso de su imagen algunas personas le pedían rendir cuentas tras ser estafadas. Detrás había un hombre nigeriano de 47 años que se promocionaba en anuncios de páginas web utilizando la imagen del conocido presentador. ¿Cómo no probar un método que ha beneficiado a un famoso con éxito?. Ese era el gancho y el principio del final de sus ahorros.
Ahora el turno le ha llegado a Santiago Abascal. Un dominio asegura que el presidente de Vox y su mujer adquirieron este verano un chalet valorado en más de un millón de euros en el distrito de Hortaleza. Prosigue que Abascal fue entrevistado en El Hormiguero y "anunció una nueva laguna dorada que según él puede convertir en millonario a cualquiera en 3 ó 4 meses. "Abascal animó a que todos los españoles se lanzaran a aprovechar esta asombrosa oportunidad antes de que los grandes bancos lo silenciaran definitivamente", continua el texto.
Adjuntan una entrevista con Abascal
Para rematar la jugada, esta página asegura que "Caixabank llamó para evitar que la entrevista de Santiago fuera emitida". Unas piezas del puzzle que buscan que los lectores ansiosos descubran cómo ganar dinero sencillo y con gran rapidez.
Según estos timadores, el secreto de Abascal es el "programa de operaciones automática de criptomonedas llamado BitiCodes". "Es la ocasión más grande que he visto en mi vida de conseguir rápidamente una pequeña fortuna", transcriben las declaraciones declaraciones del presidente de Vox.
Al final del artículo cuentan con una "entrevista exclusiva a Santiago Abascal" donde habla de las "virtudes" de esta práctica. Todo es totalmente falso con el objetivo de captar potenciales víctimas vulnerables que navegan a través de internet.
El uso de famosos para estafas
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lleva tiempo alertando sobre estos tipos de prácticas. Esta entidad avisó del aumento de anuncios fraudulentos en los que se utilizan la imagen de personas de reconocido prestigio y reputación con el fin de captar la atención y ganarse la confianza de los usuarios. Existen variantes de todo tipo y aparecen en diversos medios de comunicación y plataformas digitales.
Estos anuncios no han sido elaborados por las redacciones de las páginas web en las que se encuentran, sino que forman parte del espacio publicitario que han comprado de manera legítima los ciberdelincuentes para insertar la publicidad fraudulenta.
Dichos anuncios enlazan con plataformas o páginas falsas y las entrevistas, reclamos, titulares, etc., a las que se hace referencia, son ficticias y nunca se han llegado a realizar por los famosos que las protagonizan.
En algunos casos, la estafa dura días mediante aplicaciones falsas de inversión en bitcoins. Los usuarios son incitados a registrarse en la supuesta plataforma e invertir pequeñas cantidades por las que enseguida obtienen beneficios y les permiten retirarlos. Poco a poco invierten más hasta que llega un punto en el que invierten una cantidad mayor y ya no la pueden retirar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación