El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se entiendan entre ellos para "echar a Sánchez". "Tenemos que tener la capacidad de entendernos con nuestras diferencias para expulsar a los socialistas, para echar a Pedro Sánchez. Esa es la prioridad". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida este domingo al diario El Mundo.
Además, Abascal ha declarado que el hilo de comunicación entre él y el presidente de los populares es "correcto y adecuado", pero no "continuado". "El señor Feijóo está llegando, tendrá que aterrizar y tendrá que decidir cuál es su línea política", ha añadido al respecto. En esa misma línea, ha analizado cómo son las relaciones de su partido con el nuevo PP: "Estamos a la espera de qué posiciones adopta en materia fiscal, soberanía energética, defensa de fronteras, combate a los separatismos, defensa de la libertad lingüística y si el PP va rectificando todas esas cosas, va a ser mucho más fácil el acuerdo de PP y Vox", ha destacado.
Al ser preguntado sobre Pablo Casado, ha dicho que la única comunicación que han mantenido desde la crisis del partido ha sido "un mensaje de despedida".
Elecciones andaluzas
Durante la entrevista, también han conversado sobre las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio. Abascal ha declarado que sacar del Congreso a Macarena Olona para confirmarla como candidata es "una declaración de intenciones". "Salimos a ganar las elecciones en Andalucía. {...} Y por eso hemos puesto toda la carne en el asador. ¡Qué mejor fórmula que hacer una apuesta, que algunos consideran arriesgada, que ir con nuestra portavoz!", ha destacado.
Sobre la tardanza en confirmarla como candidata a los comicios ha señalado que "son los procedimientos normales en Vox que nadie va a alterar". "No tenemos las prisas que tienen los medios de comunicación o que tienen nuestros adversarios", ha dicho al respecto.
El dirigente de Vox tiene como objetivo en estas elecciones en Andalucía que sean los populares los que digan "qué vicepresidente quiere", demostrando que la intención del partido es que Macarena sea la nueva presidenta de la Junta. Sin embargo, ha declarado que es consciente de que incluso si ganan, "es muy posible" que tengan que "pactar con el PP".
Pese a ello, ha avisado a los populares de que Vox no va a "formar parte de ningún gobierno que no garantice una clara alternativa a la izquierda en España". "Queremos que se vea de una vez por todas que cuando la izquierda no gobierna las políticas de izquierda se derogan y los desaguisados de la izquierda se arreglan y eso es algo que el PP no ha garantizado", ha destacado Santiago Abascal.
En caso de que no ganen las elecciones o no consigan pactar con Juanma Moreno, ha dejado claro que nadie va a contar con los votos de Vox "sin que esos votos sirvan para un cambio de verdad en Andalucía, no un cambio que se ha quedado en aguas de borrajas con Juanma Moreno".
Le Pen, Putin, Marruecos…
El presidente de la formación también se ha pronunciado sobre la situación internacional. Con respecto a las recientes elecciones en Francia, ha declarado que el resultado "hay que valorarlo como el síntoma de un gran hartazgo de la política tradicional, con un gran desconcierto social que Europa no puede seguir ignorando. "No se puede pretender demonizar a la mitad de la población", ha añadido.
Ante las acusaciones de que es cercano a Putin, ha declarado que "es absurdo" y que nunca han tenido "ninguna interlocución" con él. De hecho, ha acusado al propio Gobierno de ser ellos quienes han creado la mentira y de tener relaciones con el Kremlin. "Cerca de Putin está la mitad del Gobierno de España", ha sentenciado.
Por último, el líder de Vox se pronunciado sobre "la falta de protección en Ceuta y Melilla" por parte de la OTAN, algo que bajo su punto de vista, podría provocar un "drama".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación