El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado este martes que su "disidencia" del PP se debió a "las ideas" y no a una cuestión de "poder" o de "quítate tú, que me pongo yo". Sus palabras cobran especial relevancia porque, en pleno distanciamiento con Macarena Olona, en Génova 13 han comparado la marcha de la abogada del Estado con el adiós a Mariano Rajoy que él mismo protagonizó en 2013. "Bienvenidos a la política orgánica real", comentan los 'populares'.
Abascal ha subrayado que abandonó el PP en un momento de mayoría absoluta, no en un momento de derrota
En el marco de una charla sobre liderazgo y compromiso político celebrada en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, Abascal ha explicado que el PP había entrado en una deriva con las posiciones nacionalistas: "Me puse en guardia". "Mucha gente como Ortega Lara se dio de baja como consecuencia del debate de los Estatutos de Autonomía. A partir de 2008, yo sigo participando en los debates de enmiendas y en los comités, pero me mantuve en una posición de disidencia abierta basada en las ideas", ha señalado.
Además, el político vasco ha subrayado que abandonó el PP en un momento de mayoría absoluta, no en un momento de derrota y de vacas flacas. "Fue un alejamiento paulatino, un proceso largo que nos impulsa a montar una alternativa política", ha aclarado.
Abascal marca distancia con Feijóo
El acto estaba repleto de jóvenes. "Me ha dicho mi padre que si vengo a ver a Santi, me hace un justificante para lo que sea", bromeaba con sus compañeros uno de los asistentes. María San Gil, actual vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y que ya tampoco está afiliada al PP, ha sido la encargada de conducirlo. Le ha preguntado por su trayectoria desde el País Vasco, por sus diferencias con el PP y por Feijóo, con el que Abascal ha marcado distancia en varias ocasiones. Sobre todo en lo que al acercamiento al PNV se refiere. El presidente de Vox ha vuelto a dejar claro que un hipotético pacto entre PP, Vox y PNV es inviable.
"Ahora algunos parece que quieren tener mucha interlocución con el PNV, pero con el PNV no se puede hacer un Gobierno de España. Sobre todo con el PNV y con Vox. Entre otras cosas porque Vox tiene prohibido en sus estatutos pactar con partidos separatistas", ha zanjado.
A la espera de conocer la fecha en la que podrá reunirse con el dirigente de los 'populares', Abascal ha reconocido que no le conoce personalmente, a excepción de haberse saludado en alguna ocasión. "Agradezco su buen trato, su templanza, pero no le conozco, conozco su política", ha apuntado. "Estoy convencido de que vamos a poder hablar con normalidad. Voy a transmitirle que es lo que quiero hacer con España, me gustaría escucharle a él en petit comité sobre cuáles son sus intenciones", ha reconocido el presidente de Vox.
Abascal se ha mostrado confiado en poder construir una "alternativa" a Pedro Sánchez, al que ha llamado veladamente "psicópata", algo que ha desatado los aplausos de los alumnos. "Pedro Sánchez no es un líder. Puede tener poder, aguante, inteligencia, pero un líder sin principios no es un líder, es un psicópata o un tirano", ha enfatizado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación