España

Abascal confirma que Tamames propondrá adelantar las generales al 28 de mayo

Los diputados de Vox han registrado este lunes su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez y que contará con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno

Santiago Abascal ha confirmado este lunes que el candidato de su moción de censura, el economista Ramón Tamames, propondrá adelantar las elecciones generales al próximo 28 de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales, tal y como adelantó Vozpópuli. "O Sánchez o Tamames", ha planteado.

Minutos después de registrar su iniciativa en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox ha comparecido ante los medios junto a un nutrido grupo de parlamentarios para defender su propuesta frente a las críticas mediáticas y políticas y, además, volver a tender la mano al resto de grupos parlamentarios.

"No vamos a fingir normalidad democrática y que aquí no pasa nada frente al peor Gobierno de nuestra historia. Un Gobierno que es culpable de mentir a los electores; de pactar con los enemigos de España; de aplicar estados de alarma ilegales; de asaltar instituciones independientes; de habernos condenado a la dependencia energética
y de hacer leyes que acaban con la rebajas de penas a violadores o, incluso, les liberan", ha arrancado Abascal.

El dirigente de Vox ha advertido que, además, se trata de un Ejecutivo que, "con sus socios golpistas cambia leyes que nos protegen" a todos y que es "culpable de tener un grupo parlamentario con 18 diputados corruptos". En referencia al 'caso Mediador', Abascal ha insistido en culpabilizar al PSOE de tener más de media docena de parlamentarios que han convertido el Congreso en un lupanar.

"No podemos esperar sentados ni de brazos cruzados a que Sánchez tome la decisión de si irse ya a un puesto en la secretaria general de la OTAN o de si termina de destruir el Estado", ha avisado.

Abascal tiende la mano a Feijóo

Según el líder del partido, Vox lo ha intentado todo para tumbar este Gobierno. "A través de su actividad parlamentaria, de concentraciones en la calle, de medio centenar de recursos ante el TC y, ahora, con la segunda moción de la legislatura. Habrá quien diga que cometemos errores, y estoy de acuerdo. Pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido mirando para otro lado silbando", sostiene Abascal.

"Después de ver la respuesta de otros diputados, nosotros hemos cumplido con la palabra de presentar la moción si otros no lo hacían. Hemos respondido a nuestra idea inicial de presentar un candidato independiente. Si el PP hubiese presentado a Tamames posiblemente todos los medios estarían alabándola y nosotros la apoyaríamos", ha planteado Abascal para después invitar a Feijóo a "reflexionar". "Le dijimos que la encabezase él, que la respaldaríamos incluso si decía cosas que no nos gustaban, pero hemos escuchado a Gamarra que está más cerca del PSOE que de Vox, no parece que estén reflexionando...", ha apostillado.

Le dijimos que la encabezase él [Feijóo], que la respaldaríamos, pero hemos escuchado a Gamarra que está más cerca del PSOE que de Vox, no parece que estén reflexionando..."

Preguntado por la ruptura de relaciones escenificada por Pablo Casado en la primera moción defendida por Abascal, este último considera que Feijóo ha aprendido la lección. "No solo votó en contra de la misma, sino que hizo un discurso de demonización de Vox y provocó el aplauso del entonces vicepresidente Pablo Iglesias...", ha recordado
Ahora, cuando el PP ya ha adelantado su abstención, Abascal no responde si tratará de volver a ponerse en contacto con él para que los de Feijóo se pasen al 'sí'.

Por otro lado, desde Vox insisten en que no tienen "ninguna preocupación" en que Tamames haga planteamientos que no son los habituales de la formación. "Queríamos un independiente y nos conformamos con una coincidencia de mínimos", ha garantizado Abascal.

La fecha del debate, en manos de Batet

La segunda moción de Vox es la sexta de la democracia y la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

En este caso, no está garantizado que dé tiempo a que la Mesa califique el escrito en su reunión de día siguiente, ya que lo habitual es cerrar la agenda del órgano de gobierno de la Cámara con lo que se haya registrado hasta el sábado anterior.

Ahora bien, dada la excepcionalidad del mecanismo de la moción de censura, la Mesa podría acceder a dar su visto bueno el mismo martes. Una vez calificado el escrito, sea este 28 de febrero o a la semana siguiente, 7 de marzo, se remitirá al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien.

Ahí es cuando se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP