Santiago Abascal, el presidente de Vox, ha mostrado este viernes su rechazo a la mesa de negociación con Cataluña, que ha calificado de "insulto" a todos los españoles. Pero además, cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería incluso haber "abofeteado" al presidente catalán, Pere Aragonès, cuando fue retirada la bandera de España para su comparecencia.
"La retirada de la enseña de España es para levantarse en el acto un presidente que tenga agallas y abofetear a Aragonès en público y en directo", ha sostenido durante una entrevista en esRadio recogida por Europa Press.
Abascal se ha referido así a la decisión de la Generalitat de retirar la bandera española y dejar solo la catalana para la comparecencia de Aragonès tras su reunión con Sánchez antes de la mesa de diálogo.
El líder de Vox ha advertido de que "la moneda de cambio" de ese foro de negociación es "la soberanía nacional, la traición al pueblo y al rey y la traición a los jueces que persiguieron a los malhechores golpistas y los metieron en prisión".
A su juicio, Sánchez es un presidente que está "dispuesto a todo" con tal de permanecer en Moncloa y eso justifica la decisión de su partido de mantener una "distancia infinita" con el PSOE. "Un cordón sanitario mientras esté con los enemigos de España", ha pedido.
"Peleas de poder" en el PP
Por otro lado, se ha mostrado este viernes "respetuoso" con las "peleas de poder" que pueda haber en el seno del Partido Popular, aunque ha reconocido que su partido tiene "muchas más coincidencias" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que con la dirección de Pablo Casado.
"Se aproxima mucho más en algunas cosas a lo que nosotros decimos", ha reconocido Abascal en la entrevista, y ha asegurado que seguirá pidiendo "compromisos" en la comunidad para apoyar sus políticas, pero cree que "van en la buena dirección".
En este sentido, ha evitado ahondar en los "debates internos" de los populares por la dirección del partido en Madrid y ha explicado que lo que preocupa a Vox es su "posición política". Así, ha puesto el ejemplo de Ceuta, que cree que adelanta la postura que algunos dirigentes del PP "acarician" y que él ve "suicida" porque contempla un "posible acuerdo" con el PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación