Vox insiste en la necesidad de recabar apoyos para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "asaltar las instituciones" y de "perpetrar un golpe de Estado". El líder de la formación, Santiago Abascal, ha respondido a la negativa del Partido Popular a secundar su propuesta redoblando la presión sobre Alberto Núñez Feijóo.
"¿Qué va a hacer el PP si nosotros, junto con otros diputados y representantes de organizaciones de la sociedad civil, proponemos un candidato independiente que se comprometa a convocar elecciones inmediatamente? ¿Se va a poner al lado de Sánchez o va a apoyar nuestra iniciativa?", ha lanzado este lunes desde la sede de su partido.
Sin revelar los nombres de ninguna de las personas con las que ha mantenido contactos, el presidente de Vox ha asegurado que ha hablado con "muchas personas" para tratar de sacar adelante la iniciativa, pero "con menos de las que voy a partir de ahora". "Voy a dedicar estos días a hacer mi trabajo y a buscar a la persona que pueda encabezarla", ha enfatizado.
"¿No dan los números? Ya lo veremos..."
Según Abascal, algunos de los argumentos esgrimidos en los últimos días por las filas del PP sobre que "no dan los números" son "endebles". "¿No dan los números? Bueno, eso ya lo veremos... Los números no han dado para ninguna iniciativa de Vox y del PP en los últimos tres años. Con esa argumentación nos tendríamos que ir a nuestras casas y, sin embargo, nosotros no dejamos de trabajar. Aunque no dejamos de perder ante una mayoría de socialistas, separatistas... El argumento de que no dan los números es el mas endeble y triste que poner un diputado", ha zanjado.
Preguntado por la posibilidad de proponer a un candidato del entorno de UPN, tal y como reveló Vozpópuli, Abascal ha preferido guardar silencio. "He hablado con casi todo el mundo que tenía que hablar", ha señalado para después apelar a la "prudencia". "No me voy a dedicar a radiar las adhesiones", ha apuntado. Tampoco ha aclarado con qué políticos del PP ha entrado en contacto. "No voy a decir si hay llamada, si hay whatsapp, si hay SMS... Sería atacar la confianza que debemos tener con otros dirigentes políticos. Tenemos contactos a distintos niveles", ha reconocido.
En este momento, es probablemente la única forma de centrar el debate político nacional en lo importante durante una semana
El líder de Vox ha defendido que la moción de censura es una "obligación moral si se asalta la legalidad constitucional". "En este momento, es probablemente la única forma de centrar el debate político nacional en lo importante durante una semana. Hay que explicar la gravedad del asalto a las instituciones a los españoles y es una manera óptima y eficaz de informar a la comunidad internacional de lo que está sucediendo. España puede hoy mirarse en en el espejo de Venezuela y otros países como Perú, donde el socio de este Gobierno ha intentado dar golpe de Estado", ha advertido.
"Cada vez más españoles son conscientes de la gravedad de la situación. Nuestras propuestas se enmarcan en la necesidad de que el conjunto de la sociedad española entienda perfectamente a qué nos estamos enfrentando en estos momentos: un golpe al estado de derecho y a la propia Constitución perpetrado desde el Gobierno", sostiene Abascal .
Abascal advierte una "pseudodemocracia"
Además, el dirigente político defiende que su partido no está empleando "palabras gruesas" y que coincide con las de otras figuras como las del magistrado del TC don Manuel Aragón. "Fue nombrado a propuesta del propio PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Estamos llamando a las cosas por su nombre. Tenemos una intensa preocupación por lo que estamos viviendo en estos momentos y que nos acerca peligrosamente a una pseudodemocracia y a una Constitución pisoteada por los caprichos de un autócrata", ha lamentado.
A continuación, Abascal ha enumerado distintos "ejemplos" de lo que considera un "asalto" a unas instituciones que deberían ser "independientes". "Esto viene de lejos. En España se lleva asaltando las instituciones moderadoras que tienen que estar al margen del manejo de los partidos y que tienen que ser independientes de cualquier democracia que se precie de serlo", ha afirmado.
"Hemos padecido el asalto al CNI en votaciones que planteaban iniciativas que nada tenían que ver para colocar al el vicepresidente más peligroso que hemos tenido democracia española en los últimos 40 años. Hemos padecido el asalto partidista del PSOE al CIS, que se ha convertido en una burda máquina de propaganda al servicio de un partido; hemos visto el asalto al Tribunal de Cuentas y el intento de asalto al CGPJ y al TC, donde el Gobierno propone a sus amigos y los quiere colocar de manera ilegal. El asalto a la Fiscalía y el asalto al Parlamento...", ha denunciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación