España

Abascal y Tamames escenifican unidad: "El Gobierno de Sánchez es de los peores de la historia"

Abascal asegura que la filtración del borrador del discurso del economista no cambia los planes de Vox y alaba la "valentía" de su candidato por aceptar la propuesta

Puntual como un reloj suizo, Ramón Tamames irrumpió en el Congreso de los Diputados a las 11.00, la hora fijada para su primera rueda de prensa junto a Santiago Abascal en el Cámara Baja. "¿Cómo se llama esta sala?", preguntó mientras caminaba hacia su asiento flanqueado por un nutrido grupo de diputados de Vox. "Clara Campoamor", aclaró Abascal. Precisamente, la diputada a la que hace homenaje el espacio abandonó las Cortes Republicanas en octubre de 1933, tan solo un mes antes del nacimiento del economista en Madrid. A sus 89 años, el candidato para encabezar la próxima moción de censura contra Pedro Sánchez reconoce encontrarse "tan ilusionado con los cambios que puede haber en España" como cuando llegó a la universidad. Fue en aquella época, en plenas protestas antifranquistas, cuando conoció al escritor Fernando Sánchez Dragó: su nexo con la formación.

Una vez sentados, Abascal y su candidato para encabezar la moción de censura se esforzaron por demostrar su unidad frente a Pedro Sánchez. Tamames lleva semanas concediendo entrevistas a diestro y siniestro en las que no ha tenido reparo en criticar algunas de las medidas 'estrella' de la tercera fuerza parlamentaria, por lo que urgía apartar el foco mediático de las discrepancias entre ambas partes y subrayar el fin último de su acuerdo: echar al dirigente socialista de Moncloa y adelantar elecciones al 28 de mayo. Así lo adelantó Vozpópuli. "¿Discrepamos en cosas? Pues en algún momento, pero lo principal son las coincidencias", insistía el historiador. Preguntado por si el actual Ejecutivo era el peor de los últimos 80 años tal y como sostienen desde las filas de Vox, Tamames lo suavizó: "La política es exageración. No estoy seguro de que sea el peor de los últimos 80 años, pero sí es uno de los peores".

La política es exageración. No estoy seguro de que sea el peor de los últimos 80 años, pero sí es uno de los peores"

"Me siento a gusto en una moción de censura que presenta Vox porque coincidimos en lo esencial, en la defensa de la unidad de España, de la monarquía parlamentaria y de la bandera. Sin un rey, seguramente España sería mucho más difícil", resumió a continuación. Sus palabras llegan horas después de que eldiario.es publicase en exclusiva un borrador del discurso que pronunciará el próximo 21 de marzo durante el debate de moción. En el texto, Tamames hablaba de "autocracia absorbente", pero este jueves ha querido matizar el asunto. "Son temas de esas hojas filtradas... Me permitirán que, en vez de una versión atrasada y primaria, exponga aquí una versión última y actualizada el próximo día. Aunque son prácticamente los mismos temas, están mucho más elaborados y ya lo aclararé entonces", esgrime ahora el catedrático.

Abascal alaba la "valentía" de Tamames

Sobre este mismo tema, Abascal ha declarado que la publicación del borrador del discurso de su candidato no cambiaba los planes de Vox: "En ningún momento nos hemos planteado retirar la moción, hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos propuesto", ha zanjado. Según el líder de la formación, los titulares en torno a la moción de censura "están ya escritos" y, pese a haber sido "machacados a diestro y siniestro", Vox "ha mostrado fortaleza".

Han descubierto ustedes que don Ramón Tamames no es de Vox. Gracias por su servicio a la verdad. Esa gratitud debe tener algún matiz"

El dirigente político ha aprovechado su intervención para alabar la "valentía" de Tamames y, en tono irónico, la "sagacidad" de los medios de comunicación. "Han descubierto ustedes que don Ramón Tamames no es de Vox. Gracias por su servicio a la verdad. Esa gratitud debe tener algún matiz. Las noticias de estos días han descubierto lo que Vox ya anunció en noviembre: que buscábamos una persona independiente. Y, durante estos días, han descubierto que Vox ha cumplido", comentó sarcástico.

"Vox representa a cuatro millones de españoles, pero quienes quieren un cambio son muchos más", insistió. En este sentido, Tamames es un candidato del que reconoce estar "orgulloso" debido a "su extraordinaria valentía al aceptar un reto patriótico en un contexto político y mediático de expectativa" que roza, incluso, el "acoso". "Cada palabra pronunciada por el profesor ha sido escrutada con un juicio severísimo sin precedentes antes de ser propuesto como candidato y durante toda una vida de gran producción política académica", plantea Abascal.

El retorno político de Tamames

El retorno de Tamames al Congreso de los Diputados se produce 34 años después de la última legislatura en la que ejerció como diputado del  Centro Democrático y Social (CDS) fundado por Adolfo Suárez. Tras más de tres décadas retirado de la actividad política, el histórico parlamentario se siente "volviendo a casa después de muchos años". "Estuve siete años en tres legislaturas. La primera, la Constituyente, así que nada de la Constitución me es ajeno porque colaboré en muchas partes de la misma", ha destacado.

Tampoco ha eludido las múltiples críticas a su edad. "Desgraciadamente, la edad es un tema que se cura solo", ha bromeado con la esperanza de tener aún "un tiempo para disfrutar de la vida". "Quiero que los españoles puedan seguir viviendo en un país interesante y que se mueve, porque aquí hay muchas cosas que se podrían hacer y que no se hacen por desidia, ignorancia y componenda", ha manifestado arrancando los aplausos de algunos diputados de Vox allí presentes.

El "sabor especial" al que se refirió Tamames por volver a casa, terminó en agridulce. Miguel González, periodista de El País al que Vox tiene vetada la entrada a su sede, quiso hacer una pregunta al economista, pero el partido había dado por finalizada la rueda de prensa, que duró más de una hora. Tras la negativa de Abascal, que ya estaba recogiendo bártulos, Tamames le llamó por su nombre y le pidió que se acercase para mantener una conversación en privado con él. "Miguel, acércate", pedía el candidato alternativo a Sánchez en medio del revuelo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP