Santiago Abascal y Ramón Tamames "se seguirán viendo". Vox continúa sin aclarar si el reconocido economista será el candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura que pretenden presentar contra Pedro Sánchez, pero el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha adelantado este lunes que el partido registrará su iniciativa en cuanto tenga un 'sí' y una candidatura cerrada.
Independientemente de que la moción de censura no reúna los votos necesarios para salir adelante -argumento esgrimido por el PP para rechazarla-, la formación de Abascal defiende la "importancia" de que los españoles "sepan quién apoya al Gobierno de la Historia de España y quién apoya la alternativa". Y defienden la "capacidad" de Tamames para hacer un análisis de los problemas que aquejan al país.
Buxadé ha definido a Tamames como "una de las mentes más preclaras" del país y "el mejor economista de España vivo"
Preguntado por las reuniones entre Abascal y el catedrático que fueron desveladas por Vozpópuli, Buxadé se ha ceñido al mensaje publicado por el presidente de su partido en el que aseguró que ambos coincidían en el diagnóstico sobre la situación que atravesaba España y ha asegurado que el economista "es una de las mentes más preclaras" del país. "Es el mejor economista de España vivo", ha destacado para después cuestionar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda salir reforzado de este debate.
El plazo entre Abascal y Tamames
Tal y como publicó este diario, Tamames y Abascal se han dado de plazo hasta este martes para decidir si, finalmente, el primero de ellos se presenta como candidato a presidente del Gobierno con el fin de convocar elecciones y el segundo lo acepta y presenta una nueva moción. Según adelantó este medio, el presidente de Vox contactó con el reconocido economista en el marco de la ronda de conversaciones que está manteniendo con personalidades de distintos sectores y diputados de distinto signo para poner en marcha su iniciativa parlamentaria. La misma a la que recurrió en 2020, pero, en esta ocasión, con la intención de subir a la tribuna de oradores a un aspirante "neutral, independiente y de consenso".
Tamames conocía personalmente a Abascal y a Iván Espinosa de los Monteros, pero el encargado de poner su nombre sobre la mesa fue el escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el 'think tank' de la formación.
Nacido en 1933, comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.
Ahora, a sus 89 años de edad y justo cuando acaba de publicar su libro 'La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble', Abascal le vuelve a brindar la posibilidad de volver a la tribuna de oradores. Fuentes del entorno del catedrático madrileño aseguran a este diario que su idea no es cargar contra ningún partido, "para eso ya están los diputados", sino hacer una propuesta "constructiva" con vistas a "mejorar" la situación que atraviesan las instituciones del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación