El líder de Vox, Santiago Abascal, pide "un poco de paciencia" para revelar los detalles de la moción de censura que pretende registrar contra Pedro Sánchez. "El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", ha solicitado a través de su cuenta de Twitter.
Sus mensaje llega horas después de la mofa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El dirigente socialista ha animado a Abascal a desvelar si van a presentar al economista como candidato y se ha preguntado si "el señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973".
"Usted nos llama asesinos. Lo dijeron también en la primera moción de censura que presentaron. En fin, esto de la moción de censura, es usted un maestro del suspense, ni Hitchcock", ha ironizado Sánchez tras ser responsabilizado del asesinato del sacristán Diego Valencia.
El economista e historiador tampoco ha desvelado aún si finalmente será el candidato de la moción de censura de Vox contra Sánchez. Tal y como desveló Vozpópuli, la formación contactó con el catedrático madrileño para ofrecerle la posibilidad de convertirse en candidato a presidente del Gobierno de España y, de esta forma, plantear una alternativa a las políticas del dirigente socialista.
"Si a uno le piden que plantee sus ideas y sus soluciones, también hay que dejarle que tenga tiempo de pensar en cómo articula todo eso", respondió este martes en una entrevista para RTVE donde también sugirió que su decisión no estaba tomada. "No la tengo tomada y creo que ellos tampoco. Tenemos todavía que hablar de temas muy diversos", declaró. Y zanjó: "Se producirá dentro de unos días de la forma más natural".
El escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el think tank de la formación, habría sido el encargado de poner a Tamames en la órbita de Abascal. Habían coincidido en las protestas universitarias contra Franco a finales de los años 50 y también en el PCE.
Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, el histórico parlamentario decidió evaluar la oferta a sus 89 años de edad.
Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.
Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa estudia la propuesta de Abascal y se dispone a enarbolar una serie de reformas para el país que presentará en un discurso que, según reveló este martes en RTVE, ya habría empezado a escribir.
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, adelantó este lunes que el partido registrará la moción cuando tenga una candidatura cerrada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación