Elena Beloki y Lluís Llach son los protagonistas. La primera fue una antigua dirigente de ETA y actualmente en filas de Sortu, formación abertzale con mayor peso en la coalición EH Bildu; el segundo, ocupa puestos destacados en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que tiene por objetivo la independencia de Cataluña. Ambos participaron en un acto celebrado en Córcega en el que también discurrieron terroristas de Frente de Liberación Nacional de Córcega. La Justicia francesa ya ha abierto una investigación por los hechos.
El encuentro se enmarca en las jornadas bautizadas con el nombre de Ghjurbate Internaziunale di Corti, que este año tuvieron lugar el pasado fin de semana, y que está centrado en compartir experiencias relacionadas con procesos independentistas en todo el mundo. La proximidad geográfica hizo que los representantes vasca y catalán participaran de forma presencial, en un acto donde también se pudieron ver pancartas en apoyo a Carles Puigdemont.
Uno de los momentos con mayor peso simbólico llegó con la aparición en el escenario de varios individuos armados que se identificaron a sí mismos como miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega. La puesta en escena incluyó un sistema para modificar la voz de uno de sus portavoces y así evitar ser reconocidos, tal y como adelantó El Correo.
De ETA a dirigente abertzale
Las redes sociales de EH Bai, formación política de la izquierda abertzale que concurre en el llamado País Vasco francés -y que alcanzó representación en la Asamblea de París en los últimos comicios-, comparten la imagen de Elena Beloki participando en el encuentro organizado por los independentistas corsos.
Elena Beloki fue una destacada dirigente de ETA, llegando a ocupar el puesto de máxima responsable de Xaki, el aparato dedicado a las relaciones internacionales de la banda terrorista, después de desempeñarse en diversos puestos de la organización.
Kortiko egunetara etorri gira ezkerreko abertzaleen delegazio batean, estaturik gabeko elkarlanaren bidean urratsak emateko. pic.twitter.com/bz1jRikNTD
— EH Bai (@EHBai) August 3, 2024
Tras su salida en prisión, tras cumplir condena por delitos relacionados con terrorismo, se incorporó al partido abertzale Sortu, donde también ocupa el puesto dedicado a las relaciones internacionales: recientemente viajó a Cuba para manifestar su apoyo al régimen castrista.
Lluís Llach
Por su parte, Lluís Llach es un músico y cantautor catalán que ha dedicado buena parte de su trayectoria a proyectos políticos centrados en el independentismo de Cataluña. Entre 2015 y 2017 fue diputado en el Parlamento autonómico, tras obtener un escaño por la circunscripción de Gerona al concurrir en las listas de Junts pel Sí.
En los últimos tiempos ha sido uno de los hombres de máxima cercanía del expresidente catalán Carles Puigdemont, especialmente tras su huida a Bélgica con motivo del proceso judicial a partir de los hechos que se vivieron durante el procés; una relación, no obstante, que reventó con el apoyo de Puigdemont a Pedro Sánchez para su investidura.
Entonces, Lluís Llach criticó el pacto suscrito con el PSOE y presentó su dimisión del llamado Consell de la República, el órgano de Gobierno paralelo que desde Waterloo movía los hilos de una parte del independentismo de Cataluña. No obstante, desde el pasado mes de junio dirige la ANC, asociación constituida con fines separatistas.
La Justicia francesa ya ha puesto en marcha las debidas diligencias tras el acto celebrado en Córcega, que contó con la presencia de los terroristas corsos y de varios dirigentes independentistas del ámbito internacional, incluidos Lluís Llach y Elena Beloki. En concreto, la Fiscalía Nacional Antiterrorista de París ha abierto una investigación relacionada con asociación criminal terrorista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación