La Abogacía del Estado, esta vez sí, coincide con la postura de la Fiscalía y se opone a la posibilidad de conceder la libertad provisional a los dirigentes independentistas del procés. Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, la Abogacía ha presentado esta tarde un escrito ante el Tribunal Supremo defendiendo esta postura.
Las fuentes consultadas indican que en su escrito la Abogacía del Estado alega resoluciones anteriores del Tribunal Supremo en escenarios similares y recuerda que el proceso no termina con el juicio sino con la sentencia, que se espera para el próximo otoño. Los presos habían solicitado permanecer este tiempo en libertad mientras se conozca la resolución.
Los servicios jurídicos del Estado también contestan a uno de los argumentos esgrimido por los acusados que apelaron a un presunto organismo de la ONU para denunciar su situación en prisión.
La Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, afirma que las decisiones de ese comité no son vinculantes.
A lo largo del proceso judicial contra los líderes independentistas la Fiscalía y la Abogacía del Estado han mantenido diferencias. La más significativa es la que llevó a la Abogacía a rebajar su acusación contra los políticos independentistas y dejarla en sedición. De ese modo la Fiscalía se mantuvo defendiendo en solitario las penas de hasta 25 años de cárcel por rebelión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación