España

ESPAÑA

El Colegio de Abogados responde a Montero que la Justicia es "independiente e imparcial"

El decano reacciona a la polémica tras las críticas de la ministra de Igualdad sobre una Justicia "patriarcal" y reivindica el papel de la Abogacía en la lucha contra la violencia sobre la mujer

Podemos frena el caso Niñera y se opone a que declare la exescolta de Irene Montero
Irene Montero. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El Colegio de Abogados de Madrid se pronuncia tras la polémica suscitada este jueves cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, expuso que era necesario acabar con la "Justicia patriarcal". El decano, José María Alonso, vuelve a cuestionar el criterio de la dirigente de Podemos reiterando que la Justicia en España está situada en los mejores estándares de imparcialidad y que la Abogacía ha sido un actor principal en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

"La opinión pública que se genera ante un hecho o controversia judicial, obviamente libre en su expresión dentro de los límites que establece la ley, no puede convertirse en un elemento más del enjuiciamiento. Las lecturas y prismas políticos, por muy legítimos que sean, no pueden perturbar la recta y serena aplicación del Derecho por los Tribunales", reza el comunicado.

El decano responde de este modo a la ministra de Igualdad que, en el marco de su participación en un desayuno organizado este jueves por el Colegio de Abogados de Madrid, apuntó que la Justicia patriarcal era un obstáculo para el acceso de las mujeres a las garantías de sus derechos. Además también señaló al Poder Judicial por su "oposición" a las leyes que, según dijo, implican avances significativos para la mujer. José María Alonso le replicó que no coincidía en su defensa de una justicia feminista, del mismo modo que no estaba de acuerdo en que la Justicia española fuera machista.

Ahora, con el fin de zanjar la polémica suscitada, el decano resalta en un comunicado que la violencia sobre la mujer es una "lacra" en la que toda la sociedad debería implicarse para erradicarla. Al respecto resalta el papel de la Abogacía como "actor principal de esta lucha formando, organizando y gestionando" servicios de asistencia letrada para que ninguna mujer víctima de violencia machista se quede sin defensa.

La Abogacía está implicada al máximo en la consecución de la igualdad de oportunidades

El decano reitera el compromiso de la Abogacía de invitar a sus foros a todo tipo de personalidades "consciente de la pluralidad social y distintas sensibilidades", pero recuerda a Montero el papel de los abogados en la lucha contra la violencia machista. "La Abogacía está implicada al máximo en la consecución de la igualdad de oportunidades y en la conciliación familiar efectiva, proyectando todos nuestros esfuerzos institucionales y profesionales hacia esa consecución", alega.

La política, al margen

El decano insiste también en desligar la esfera política de la judicial y dice que esta última está sujeta "únicamente" a la Ley y al Derecho. "No resulta aceptable la crítica a informes jurídicos emitidos por organismos públicos que no estén basadas en estrictos criterios técnicos, sino en descalificaciones generales al abrigo de pretendidos sesgos", responde y recuerda que en democracia debe prevalecer la separación de poderes.

El pronunciamiento del decano se suma al de otros actores de la esfera judicial que en los últimos años también ha cuestionado las críticas al Poder Judicial por parte de miembros de Podemos. En los últimos meses el CGPJ rebatió hasta en dos ocasiones a Pablo Iglesias -en su condición de vicepresidente del Gobierno- por sus críticas a los jueces del procés y a los que dictaron la sentencia condenatoria de Isa Serra. Los vocales firmaron un comunicado en el que le pidieron "responsabilidad institucional".

Más información

Exit mobile version