Hay ocasiones en que las misiones a las que se enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas supone adentrarse en el horror. Y otras, las más complejas, en que la fina línea de lo personal y lo profesional queda por completo desdibujada. Es lo que ocurrió durante la pandemia y a lo que ahora se enfrentan ante la DANA que ha asolado Valencia. La historia de Bernardo, militar de la UME, representa este extremo.
Porque el cabo Bernardo Gómez es vecino de Massanassa, dentro del área considerada como la zona cero de la DANA. La devastación se extiende por casas y calles, cinco días después de que las tormentas asolasen Valencia y se llevasen la vida de al menos 200 personas. Esas son las cifras oficiales, aunque impera el temor a que sean mucho mayores debido a las fatales consecuencias en terrenos aún inexplorados, como el parking subterráneo del centro comercial Bonaire.
Hay quienes claman por la tardanza en la respuesta de la administración. No será por falta de voluntad de personal como el cabo Bernardo Gómez, de la UME. Su vivienda se vio afectada por la DANA. Su familia también sufrió las consecuencias.
Cercado por el horror, Bernardo Gómez no lo dudó. Vistió su uniforme militar y se puso el chaleco con letras distintivas que rezaban: "Sanitario UME". Y se puso a las órdenes de su unidad, dispuesto a trabajar allá donde se le encomendase y sin saber cuándo podría regresar a su casa.
Cinco días
Lo hizo cinco días después. Y allí había alguien para inmortalizar el momento. Un abrazo sentido, un gesto de orgullo hacia Bernardo, dos personas abrazadas. El cabo de la UME aún viste su uniforme; probablemente estaba de pasada, pero pudo cerciorarse en primera persona de cómo estaban las cosas en casa.
"Tras cinco días de intervención, ayer el cabo Gómez de la UME, vecino de Massanassa, pudo acercarse a ver a su familia también afectada por las inundaciones", reza la UME a través de sus redes sociales. "Bernardo, muchas gracias por anteponer la misión sobre todo lo demás y muchas gracias a nuestras familias por apoyarnos siempre".
Tras 5 días de intervención, ayer el cabo Gómez #UME, vecino de #Massanassa, pudo acercarse a ver a su familia también afectada por las inundaciones.
Bernardo, muchas gracias por anteponer la misión sobre todo lo demás y muchas gracias a nuestras familias por apoyarnos siempre. pic.twitter.com/fA12YHjpSR— UME (@UMEgob) November 3, 2024
De acuerdo al último recuento oficial ofrecido por el Ministerio de Defensa, 4.323 militares participan en las labores de apoyo ante la DANA: 1.992 corresponden a la UME, 1.093 al Ejército de Tierra, 286 a la Armada, 200 al Ejército del Aire, 57 a la Guardia Real, 5 a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, y 690 en cuarteles generales. La previsión es alcanzar este domingo la cifra de 5.000 efectivos.
Uno de ellos será Bernardo Gómez, cabo de la UME cuya casa se vio afectada por la DANA en Massanassa, zona cero de la tragedia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación