El lunes 21 de noviembre habrá huelga en Atención Primaria. La Consejería de Sanidad y el sindicato médico Amyts no han llegado a un acuerdo, por lo que se mantiene convocado el paro indefinido entre los médicos y pediatras de los centros de Salud. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha reconocido que dados los servicios mínimos que se han establecido, se vivirán situaciones difíciles en estos centros. La portavoz del sindicato médico ha pedido a la ciudadanía que no acuda a los ambulatorios si no es "estrictamente necesario".
El equipo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que consiguió que ayer se desactivase la huelga que este mismo sindicato mantenía en las urgencias extrahospitalarias desde principios de mes -origen de todo el incendio mediático posterior- no ha logrado emular el resultado esta tarde. Las posiciones de ambas partes se han mostrado extremadamente enfrentadas.
Fuentes presentes en la reunión aseguran que se han vivido momentos de tensión e, incluso, "abochornantes". Entre las peticiones de Amyts se encontraba la limitación del número de pacientes por médico de Familia, algo que Madrid ha alegado que no se puede decidir en una reunión de Comité de Huelga y que la cuestión ha de trasladarse a la Mesa Sectorial. El sindicato médico reconoce que la Consejería de Sanidad tiene razón en este punto pero argumentan estar "hartos" de que se "utilice la Mesa Sectorial de parapeto para no invertir más en Atención Primaria".
Un 22% más para Atención Primaria
"Alguien tiene que comprometerse con una financiación suficiente para la Atención Primaria. De momento no hay ni un pequeño acercamiento", ha aseverado la portavoz de Amyts al finalizar el encuentro. El sindicato afirma que hay un "no rotundo" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para financiar más la Atención Primaria.
Desde la Consejería de Sanidad, en cambio, se manifiesta que el Gobierno regional ha mostrado "la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros". Para el próximo año la Comunidad de Madrid "va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, es decir, un 22,2% mas".
Un semana dura
Los servicios mínimos establecidos para la huelga son tan limitados que el sindicato Amyts reconoce que se avecina una semana dura en los centros de Salud. "La atención puede ser complicada, pedimos comprensión y apoyo a la ciudadanía, que no vaya a los centros si no es estrictamente necesario", ha apuntado Hernández.
Birmania
Una cosa está clara, los pacientes les importan un rábano.
Zrem
¿Quienes son los asesinos? El hipocrita director de cine progre Pedro Almodóvar, evasor fiscal, usuario de la sanidad privada, que se manifiesto por la sanidad pública y contra Ayuso que haga un documental sobre la huelga y los graves problemas que esta ocasionando.
Descubridor8
Pues yo estoy con los sindicatos, creo q tienen razon y creo que el encabezonamiento del gobierno madrileño no tiene sentido. Esta claro q la huelga la utiliza la izquierda y q en la vida les votaría, pero eso no significa q las reclamaciones no sean justas por parte de los ttabajadores. Muchos animos!.
valdeves
declaráis una huelga reconociendo que lo que pedís se solicita en otro lugar y encima solicitáis comprensión de los pacientes. Soy una plaga de vagos y maleantes que solo quereis vocear que la sanidad en madrid esta mal cuando el tema de la Atención primaria es a nivel nacional por la falta de médicos especialistas en esta rama. Anda y que os ondulen que el pueblo de Madrid no os cree en nada y lo veréis en la próximas elecciones