España

Acaba sin acuerdo la reunión entre Madrid y el sindicato: huelga el lunes en Atención Primaria

El sindicato médico Amyts augura una semana dura y pide a la ciudadanía que no acuda a los centros de Salud si no es "estrictamente necesario"

El lunes 21 de noviembre habrá huelga en Atención Primaria. La Consejería de Sanidad y el sindicato médico Amyts no han llegado a un acuerdo, por lo que se mantiene convocado el paro indefinido entre los médicos y pediatras de los centros de Salud. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha reconocido que dados los servicios mínimos que se han establecido, se vivirán situaciones difíciles en estos centros. La portavoz del sindicato médico ha pedido a la ciudadanía que no acuda a los ambulatorios si no es "estrictamente necesario".

El equipo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que consiguió que ayer se desactivase la huelga que este mismo sindicato mantenía en las urgencias extrahospitalarias desde principios de mes -origen de todo el incendio mediático posterior- no ha logrado emular el resultado esta tarde. Las posiciones de ambas partes se han mostrado extremadamente enfrentadas.

Fuentes presentes en la reunión aseguran que se han vivido momentos de tensión e, incluso, "abochornantes". Entre las peticiones de Amyts se encontraba la limitación del número de pacientes por médico de Familia, algo que Madrid ha alegado que no se puede decidir en una reunión de Comité de Huelga y que la cuestión ha de trasladarse a la Mesa Sectorial. El sindicato médico reconoce que la Consejería de Sanidad tiene razón en este punto pero argumentan estar "hartos" de que se "utilice la Mesa Sectorial de parapeto para no invertir más en Atención Primaria".

Un 22% más para Atención Primaria

"Alguien tiene que comprometerse con una financiación suficiente para la Atención Primaria. De momento no hay ni un pequeño acercamiento", ha aseverado la portavoz de Amyts al finalizar el encuentro. El sindicato afirma que hay un "no rotundo" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para financiar más la Atención Primaria.

Desde la Consejería de Sanidad, en cambio, se manifiesta que el Gobierno regional ha mostrado "la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros". Para el próximo año la Comunidad de Madrid "va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, es decir, un 22,2% mas".

Un semana dura

Los servicios mínimos establecidos para la huelga son tan limitados que el sindicato Amyts reconoce que se avecina una semana dura en los centros de Salud. "La atención puede ser complicada, pedimos comprensión y apoyo a la ciudadanía, que no vaya a los centros si no es estrictamente necesario", ha apuntado Hernández.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP