España

La acampada en Madrid contra la guerra en Gaza culmina su segunda jornada con apenas 200 personas

Decenas de estudiantes pasan la noche en Ciudad Universitaria, siguiendo el movimiento surgido en países como Estados Unidos, para exigir el alto al fuego en Gaza

Las imágenes de miles de personas manifestándose en las universidades estadounidenses para exigir el alto al fuego en Gaza ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Al otro lado del Atlántico, estudiantes de distintas universidades públicas madrileñas se suman a la causa para exigir al Gobierno que corte sus lazos con Israel. No obstante, a diferencia de sus vecinos estadounidenses, el movimiento estudiantil que se reúne desde el pasado martes en Ciudad Universitaria apenas ha logrado congregar a unas 200 personas.

Alrededor de un centenar de tiendas de campaña han amanecido sobre el césped del campus universitario. En su interior, jóvenes estudiantes que quieren trasmitir una imagen de "solidaridad" al pueblo palestino. Tras una noche "mucho más fría de lo que se esperaba", los organizadores del Bloque Interuniversitario por Palestina han decidido durante la asamblea continuar con la acampada de manera "indefinida".

La idea es sumarse al movimiento que ha surgido en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia o Países Bajos. En los centros universitarios estadounidenses se han llegado a alcanzar los 13.000 manifestantes, con un total de 2.000 detenidos. En España, a lo largo de este miércoles, se han unido a la acampada estudiantes en diferentes puntos del territorio español como Valencia, Barcelona, País Vasco, Navarra, Sevilla o Alicante. Los valencianos fueron los primeros en sumarse a la iniciativa y continúan acampados desde la noche del pasado 29 de abril con medio centenar de personas.

En Madrid, los organizadores esperan que el seguimiento vaya en aumento. "Por el momento, hay más gente durante el día que durante la noche, ya que muchos compañeros viven cerca de Ciudad Universitaria, por lo que hay menos gente durmiendo aquí", comenta a Vozpópuli una de las organizadoras. No obstante, consideran que el recibimiento ha sido "bastante positivo" y esperan que "seguir bastante tiempo" con la acampada.

A lo largo de estas dos jornadas, las labores de organización se han desempeñado manera autónoma. Cada mañana, se buscan voluntario entre los participantes para que se encarguen de la comida. El grupo seleccionado funciona de manera rotativa y su labor será, durante todo el día, servir desayuno, comida y cena. Se ofrecen diferentes menús en función de las necesidades de cada estudiante, incluyendo, opciones veganas y teniendo en cuenta alérgenos y celiaquía.

Los organizadores cuentan con ciertas "facilidades" ofrecidas desde la Universidad Complutense de Madrid, entre ellas, se les ha permitido mantener los baños de los parkings abiertos para su uso. Además, tal y como detalla una de las portavoces del Bloque Interuniversitario por Palestina, la vicerrectora ha visitado la zona para comprobar que todo se está desarrollando de "en orden y de manera pacífica".

Piden cortar lazos con Israel y el alto al fuego en Gaza

"El objetivo es continuar aquí hasta que no se corten relaciones con Israel, tanto desde el Gobierno como desde nuestras instituciones educativas. Por ejemplo, renunciando a los convenios vigentes con las universidades israelíes".

Además de un gesto que busca dar visibilidad a la problemática del conflicto en Gaza, los asistentes buscan crear un espacio donde "concienciar" a los participantes mediante la realización de talleres y charlas sobre los derechos de los palestinos. Durante la jornada de este miércoles, la asamblea ha organizado varios talleres sobre "caligrafía árabe" o "transición ecológica en Palestina".

Las protestas en apoyo a Palestina llevan sucediéndose en la capital desde hace ya siete meses. A raíz de la escalada del conflicto, tras el sorpresivo ataque orquestado por Hamás el pasado 7 de octubre, ha surgido un movimiento estudiantil que aspira a trabajar en consonancia con el recto de colectivos a favor de la causa no sólo desde España, sino también del resto del mundo.

El objetivo es crear un frente común y poder conseguir en un futuro trabajar en paralelo a las iniciativas planteadas desde universidades como la de Columbia o Harvard. "Es un gusto poder disfrutar de este espacio, conocer a gente con la que además nos unen ciertos vínculos, compartimos fines políticos que nos puede dar mucho recorrido en el futuro", explica una de las portavoces estudiantiles.

La entrada del ejército israelí en Rafah consiguió movilizar a entre 300 o 500 estudiantes que se congregaron este martes en las inmediaciones del metro de Ciudad Universitaria en Madrid. Tras semanas de negociaciones para evitar la entrada de los tanques en el paso fronterizo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado el control del lado palestino de Rafah, uno de los puntos de entrada de ayuda humanitaria más importantes en Gaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP