"Sra. Ministra en funciones". Así arranca una misiva enviada por las víctimas y familiares del accidente del Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013 a la ministra de Fomento, entonces y ahora: "El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió", escriben en ella los responsables de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155.
A unas semanas del tercer aniversario de la tragedia, la semana pasada, se daba a conocer un informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), que tanto Bruselas como Moncloa se negaron a hacer público en su momento, y que evidenciaba que la investigación sobre el accidente, llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y que cargó toda la responsabilidad en el maquinista del tren, no fue independiente. Es algo que llevan tiempo denunciando las víctimas, que señalan en su carta que el Gobierno en funciones "ha presionado a la UE para que dicho informe no viera la luz".
Las víctimas ponen en evidencia varias comparecencias en las que la ministra subrayaba la independencia de la CIAF, que sin embargo contaba entre sus miembros, entre otros, con el Director General de Seguridad de Renfe Operadora y el director General de Seguridad de Adif. Recalcan las víctimas, además, que el informe de la agencia europea que ha salido a la luz critica el de la CIAF puesto que "se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz del accidente, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco". Lamentan, además, haber conocido el informe de la CIAF por los medios de comunicación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación