La operación de tráfico por el retorno de las vacaciones ha comenzado a las tres de la tarde de este viernes con normalidad, aunque la lluvia y los accidentes complicaban la circulación en algunos tramos de la red viaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, cerca de las ocho de la tarde varios accidentes dificultaban el tráfico en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la AP-7 en El Campello (Alicante) en sentido Valencia, y en la A-62 en Cigales (Valladolid) hacia Palencia. Mientras, la AP-8 sufría ocho kilómetros de atasco a la altura de la localidad guipuzcoana de Irún para entrar a Francia y la AP-1 también soportaba tráfico lento en la provincia de Burgos, en concreto en Monasterio de Rodilla hacia Miranda de Ebro.
Y las lluvias afectaban a varios tramos de la A-3 en la provincia de Valencia, sobre todo entre Requena y Chiva. Unas precipitaciones que también complicaban la circulación en la A-31 en El Trigal (Albacete) en ambos sentidos.
En la operación retorno, que ha comenzado a las tres de la tarde, se prevé un aumento del tráfico el domingo, jornada en la que se cerrará en la medianoche el dispositivo especial que deja ya este verano 196 muertos, cinco más que en julio y agosto pasados.
Según ha informado la DGT, en estas primeras horas de la operación, es decir, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas se ha producido un accidente mortal con un fallecido. Ha ocurrido en Cabezo de Torres (Murcia), en la A-7 a las 16.00 horas en un alcance entre dos camiones.
La DGT advierte que, en el retorno, los principales problemas en las carreteras españolas se prevén para el domingo por la tarde, cuando coincidirán aquellos que finalizan sus vacaciones de agosto con los que salen por el fin de semana, por lo que desde la DGT se recomienda a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00 horas.
Aumento de muertes con respecto a 2021
A falta de conocer las cifras oficiales de los fallecidos en las carreteras durante julio y agosto, los datos provisionales de la DGT -muertos tras las primeras 24 horas del siniestro- constatan que en julio perdieron la vida 131 personas y en agosto otras 65 hasta el día 21.
Respecto a 2021, suponen ya cinco muertes más este verano, sin olvidar que no están contabilizadas oficialmente los datos desde el pasado domingo y a la espera de los resultados de la operación retorno de este fin de semana último del mes.
El verano pasado cerró con la cifra menos trágica de fallecidos desde que existe un registro de siniestralidad - 191 fallecidos-, a pesar de que se había recuperado el número de viajes a niveles previos a la pandemia de la covid, con 90,8 millones de desplazamientos en julio y agosto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación