La ONG STOPAccidentes ha lanzado el proyecto Memorial Route, en una colaboración altruista con la compañía HeimatTBWA. Con esta iniciativa pretenden homenajear digitalmente a las víctimas de accidentes de tráfico y crear una mayor concienciación y sensibilización sobre el peligro al volante.
A través de la función 'añadir sitio' de Google Maps, además de prevenir los siniestros, pueden incluirse memoriales en el lugar exacto donde falleció la víctima. De esta manera, Memorial Route se convertiría en un recurso vital para la prevención, mostrando que detrás de cada estadística hay una persona con una familia que ha sufrido, según explican en su página web.
Vozpópuli ha podido hablar con Ana, la presidenta de STOPAccidentes, sobre el proyecto. "Estamos centrados en producir ese cambio, sin necesidad de padecerlo", explica la presidenta. "No queremos que los demás sean víctimas también, queremos que sean conscientes de que ese riesgo está ahí", continúa.
Debido a que hoy en día prácticamente casi todo el mundo utiliza Google Maps para dirigirse a los sitios, desde la ONG han querido utilizar esta herramienta para modernizar los homenajes a los fallecidos en accidentes de tráfico. Ahora, además de dejar flores en el lugar de los hechos, también puede añadirse el nombre de la persona en la ubicación de la aplicación de mapas. "Es una manera de perdurar la memoria de los seres queridos para la familia", comenta, "y de alertar a otros usuarios de la vía que ahí ha ocurrido un siniestro", añade la presidenta de STOPAccidentes.
El objetivo es "concienciar a través de las herramientas que tenemos hoy en día y lo que nos ofrece Internet". Ana ha insistido en que es importante no dejar de prevenir y concienciar a la ciudadanía. "Las campañas de la DGT son necesarias", sentencia. "La gente parece que lo tiene un poco asumido: x personas tienen que morir por consecuencia del tráfico", afea la presidenta de la ONG, "no pasa nada hasta que te pasa a ti".
Respecto a la legislación del tráfico y la seguridad vial, así como las penas por incumplir la normativa, Ana comenta a Vozpópuli que los diversos cambios producidos los últimos años siguen siendo insuficientes. La pena máxima por matar a alguien en un accidente de tráfico son cuatro años, sanción que se puede reducir a la mitad si el acusado no tiene antecedentes penales. "No hay un 'castigo' por el hecho cometido, que es muy grave porque se ha llevado la vida de una persona por delante", denuncia la presidenta de STOPAccidentes.
En España, la muerte causada por un siniestro está catalogada como homicidio imprudente. Desde la ONG están preparando un escrito para presentar en el Congreso proponiendo modificarlo a homicidio vial, tal y como ha ocurrido en otros países, como Francia. "Las palabras son muy importantes", ha destacado.
Esta asociación sin ánimo de lucro está conformada por personas que han sido afectadas por accidentes de tráfico. Las funciones y programas de STOPAccidentes podrían dividirse en tres áreas, según explica Ana a Vozpópuli. Por un lado, ofrecen ayuda y orientación tanto jurídica como psicológica de las víctimas. Otra parte es la prevención, donde cuentan con diferentes talleres para personas de todas las edades, así como foros y charlas. Por último, está la reivindicativa: "todo lo que consideramos que falta o que está mal y se tiene que modificar", concluye la presidenta de la ONG.
Más siniestros, pero las mismas víctimas en accidentes de tráfico en 2023
Un total de 1.145 personas fueron víctimas mortales de accidentes de tráfico el año pasado, según los últimos datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra que se mantiene intacta frente a 2022, pese a haber subido el número de siniestros. Esto se traduce en que la letalidad media ha disminuido.
Un año más, la salida de la vía representa el mayor número de muertes en los siniestros con un 42% del total (486 personas). Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales (225 en 2023 frente a 246 en 2022), aunque aumentan los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de vehículos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4).
La mortalidad en los motoristas ha aumentado con un total de 299 fallecimientos (45 más que el año anterior). En la otra cara de la moneda, disminuyen los peatones muertos por atropello. Además, casi la mitad de estos -56 de 118- ocurrieron en autopistas y autovías. La Comunidad Autónoma donde han tenido lugar más accidentes de tráfico ha sido Andalucía con 197 siniestros -un 12% menos que en 2022-, seguida de Cataluña con 152 -un 5% menos- y Castilla y León con 119 -un 12,5% menos-.
Según el informe de la DGT la siniestralidad en la Unión Europea se mantiene estable. De cara a medidas a adoptar este 2024, el Ministerio del Interior ha priorizado a los motoristas. Entre las diferentes propuestas se encuentra una actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y el uso obligatorio del casco y los guantes homologados.
Por su parte, la DGT revisará las normas reguladoras del tráfico: reformar el Reglamento de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo o actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación