El acoso escolar se presenta con múltiples caras. Algunas veces, las más insospechadas. Una madre de Castrillón (Asturias) lleva dos semanas luchando por defender a su hijo David, de 15 años, que padece un autismo severo. Este menor se tiró por el hueco de las escaleras por la recomendación de tres chicas. La Guardia Civil investiga el caso y ya han practicado las primeras diligencias. "El colegio se lava las manos", denuncia Gema, la progenitora en una entrevista a Vozpópuli.
Este episodio de acoso escolar fue denunciado por la madre el pasado 29 de noviembre en la Comisaría de Policía Nacional de Avilés. Ese día a la una de la tarde recibió la llamada telefónica del colegio del menor, el Instituto de Educación Secundaria de Salinas en el que le comunicaban que "su hijo se había tirado por el hueco de las escaleras", que estaba bien pero no le "podían tener en esas condiciones".
David tiene un autismo severo y cursa segundo de la ESO en este centro. "No podía caminar porque decía que le dolía mucho una pierna y la espalda", explicó la madre. Inmediatamente se puso en contacto con el psiquiatra del menor y siguió su recomendación para trasladarle a urgencias.
La investigación de la Guardia Civil
En el centro sanitario, el menor confesó que un trio de chicas le dijeron "que se tirara por el hueco de la escalera del primer piso que era muy divertido". Él lo llevó a cabo y se hizo daño. Según la declaración de David, las chicas le aseguraron que debía tirarse desde el segundo piso "puesto que sería aún más divertido". Cuando estaba preparado para cumplir esta consigna "se escucharon voces y las niñas se escondieron".
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de esta denuncia al encontrarse el centro en su demarcación. Los investigadores ya han practicado las primeras diligencias por este caso de acoso. Este martes se desplazaron hasta el instituto donde recogieron el testimonio de algunos de los menores y también comprobaron el lugar por donde se tiró David.
De forma paralela, Gema explica a Vozpópuli que "no es la primera vez que ocurre un caso de acoso en este centro". Sin embargo, en estos episodios los padres prefieren sacar a los niños del colegio antes que seguir adelante con las denuncias. "El instituto está como si no hubiera pasado nada. Resulta que las niñas son las buenas y se lavan las manos", asegura sobre las chicas señaladas por este episodio de acoso.
Otro caso de acoso sin denunciar
La madre considera que su hijo está "totalmente expuesto". Han trabajado desde bebé para que sociabilizaras a pesar de su enfermedad y tuviera la vida más normal posible. Ahora no hay "un garante" que pueda protegerle en su clase. "El padre de un niño me dijo cuando conoció el caso que tuvo que sacar al menor del colegio porque estas chicas también le acosaban", añade.
Una de las excusas que se han dado por el episodio de su hijo es que se quería suicidar. Una conducta que ha sido rechazada por los informes de su psiquiatra que ha justificado que el niño no pueda acudir al colegio desde el pasado 4 de diciembre.
Después de interponer la denuncia, Gema acudió al colegio en busca de explicaciones. Sintió que los responsables la estaban provocando para que saltara. "No sabes tú en qué área del hospital ha estado tu hijo", afirma que le dijo el director del centro.
Precisamente, sobre este episodio de acoso denunciado el colegio ha publicado una nota aclaratoria donde critica la "serie de inexactitudes, falsedades y bulos" difundidos estos días. El objetivo del comunicado es "frenar la situación de indefensión en la que se encuentran" las tres alumnas señaladas por David. "Están siendo víctimas de insinuaciones, acusaciones, insultos y veladas amenazas", añade.
La versión del colegio
La versión del IES Salinas es la siguiente. Los hechos se produjeron en los minutos finales del recreo. Las alumnas señaladas se encontraban en el vestíbulo de acceso al patio situado al Este, lugar al que se dirigieron desde el patio para pasar allí el recreo como hacen habitualmente.
El alumno que sufrió el incidente accedió a este lugar por una puerta metálica acristalada que en todo momento estuvo cerrada. "Estaba completamente solo y se dirigió a las tres alumnas por gestos, ya que se encontraban tras un cristal, incluyendo el de llevarse el dedo a la boca en señal de que guardaran silencio", afirma.
Seguidamente, según el colegio, subió las escaleras que comunican por dentro el semisótano con las tres plantas del centro, hasta el primer descansillo, mirando hacia todos los lados. "Una vez en el descansillo entre la planta baja y la primera, deslizó las piernas por el pretil de hormigón de las citadas escaleras, dejándolas colgando, lo que hizo que las tres alumnas citadas empezaran a gritar, golpear el cristal e intentar abrir la puerta alarmadas por la situación de peligro que observaban en ese momento", añaden.
Prosiguen que el menor autista se introdujo en el hueco de la escalera de ese descansillo quedando atrapado inicialmente en él debido a su estrechez. "Al no poder salir de esa posición trepando, se fue deslizando poco a poco hacia abajo hasta que optó por colgarse y dejarse caer", describen el momento en el que resultó herido en una altura de dos metros.
Las tres alumnas tienen una "conducta intachable"
Desde el instituto aseguran que estas alumnas pensaban dar el aviso cuando apareció la conserje. La trabajadora y las alumnas fueron a buscar al director. "Por favor no se lo contase a su madre", llegó a decir el hijo de Gema, según el testimonio del centro.
Sin embargo, después de la clase siguiente, una profesora asegura que vio de nuevo a David acercándose al mismo lugar pero en este caso en el segundo piso. Afirman que el ingreso hospitalario se produjo por la preocupación del segundo de los incidentes. Defienden que no hay testimonio de que el alumno fuera incitado a saltar. Además, afirman que las tres alumnas denunciadas por acoso han tenido siempre una "conducta intachable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación