Confinar a la población china en España llegó a ser una opción sobre la mesa de nuestros gobernantes. Así lo certifica el acta de la Comisión de Salud Pública celebrada el 5 de febrero de 2020 y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Apenas seis días después de la reunión de la que también ha dado cuenta este periódico, donde Fernando Simón manifestó que la letalidad del covid era inferior a la de la gripe y se expuso desde el Ministerio que confiaban en que China no iba a dejar salir a ningún infectado, la Comisión de Salud Pública se reunía de nuevo para tratar la epidemia de coronavirus -seguía sin ser pandemia-.
En aquel momento, la persona al frente de la Salud Pública madrileña era Yolanda Fuentes, que renunciaría a su cargo en mayo del mismo año por oponerse a los cambios de fase de la Comunidad de Madrid en la desescalada. Es ella quien puso sobre la mesa el tema, preguntando por "las opciones de autocuarentena de ciudadanos chinos" en nuestro país.
Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, al frente de esa reunión, respondió que la embajada china también había planteado ese mismo asunto. "El Ministerio de Sanidad no recomienda, ni ve necesaria, dicha actuación, pero respeta las decisiones de las autoridades chinas", señaló la alto cargo de Sanidad.
A renglón seguido señaló "la problemática de la asistencia de escolares chinos a los colegios". Al respecto, apuntó que se iba a mantener una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el de Educación para "mejorar la respuesta, actuación y contribuir a evitar situaciones de discriminación y estigma en estos centros educativos". En dicha reunión, el Ministerio de Sanidad también descartó imponer restricciones en el tráfico de mercancía, "alineados con la postura de la Organización Mundial de Salud (OMS)". Al contrario que en la primera reunión del año, ni el exministro de Sanidad, Salvador Illa, ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, estuvieron presentes en esta reunión. Ambos se centrarían en el Consejo Interterritorial. Fernando Simón delegó en su número dos, María José Sierra, la voz del Ccaes en estas reuniones.
Repatriación de españoles
Hubo que esperar 15 días para que la Comisión de Salud Pública se reuniera de nuevo. Fue el 20 de febrero de 2020, 8 días después de que la organización del Mobile World Congress decidiera suspender el evento en Barcelona para sorpresa de propios y ajenos. En España había 34 casos sospechosos de covid bajo investigación y 3 confirmados. Uno de los temas principales a tratar en este encuentro fue la repatriación de los españoles que se encontraban en China. "Se está estudiando la posibilidad de repatriar españoles que están residiendo en China y quieren volver. Ahora mismo, la principal posibilidad es que vuelvan en un avión con destino Colombia y que haga parada técnica en el aeropuerto de Torrejón, para hacer posteriormente cuarentena en el Hospital Gómez Ulla", explicó Pilar Aparicio.
En aquel momento, el Ministerio reconoció que desconocían las comunidades autónomas de destino, pero que era preferible que se mantuvieran "en el anonimato para evitar estigmatizaciones". Así lo subrayó la máxima responsable de Salud Pública del Gobierno español. Aparicio también aprovechó para trasladar que se había celebrado el Consejo de Ministros de Sanidad en Europa para tratar el coronavirus y que habían elogiado el buen trabajo del Ccaes.
Sanidad reconoció que una parte de la fase de producción de todos los productos de protección (mascarillas, guantes, EPI, etc.) se realizaba en China y anticipaban un posible desabastecimiento. En cuanto a la situación mundial, los representantes de Sanidad señalaron que los casos más preocupantes eran Corea del Sur por el número de diagnósticos -"han duplicado casos en 24 horas"- e Irán, ya que "los dos casos son epidemiológicamente inexplicables".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación