España

Activistas contra la industria cárnica cortan la M-30 de Madrid en plena Operación Salida

La Policía Nacional les ha despegado y retirado del lugar y les ha arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad

La M-30 ha estado bloqueada durante casi una hora por una decena de activistas climáticos que han cortado la carretera en plena Operación Salida de Navidad con el objetivo de reclamar el "fin de las subvenciones" a la industria cárnica. La organización Futuro Vegetal ha emitido un comunicado en el que explican que han invadido los cinco carriles; al fondo de una larga filas de vehículos podían verse pancartas en las que se leían: "Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor".

Varios activistas se han pegado al asfalto en señal de protesta hasta que han sido detenidos por la Policía Nacional; seguidamente, se he podido reactivar la circulación con normalidad.

"No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte", han recalcado. Los activistas hacen hincapié en el texto de la importancia de este tipo de acciones para conseguir cambios reales como la redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando las soberanía alimentaria.

El colectivo ha denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad, alentando a la ciudadanía a que se unan a sus reclamaciones climáticas. "La ganadería corresponde el 86% de las emisiones de la alimentación europea. Los propietarios de corporaciones cárnicas como Campo Frío siguen haciendo fortuna a costa de nuestro futuro pero la Policía detiene hasta a las compañeras que van a las protestas a mediar", han criticado los responsables de FuturoVegetal a través de su cuenta de Twitter.

Los agentes les han despegado y retirado del lugar y les han arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que han provocado ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.

Asimismo, la Policía Municipal de Madrid ha sancionado a dos fotógrafos que se encontraban en la carretera sin el correspondiente chaleco reflectante, han indicado las mismas fuentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP