España

Acto de alto nivel en Moncloa con países árabes por Palestina tras el recibimiento de perfil bajo a Edmundo González

El reconocimiento de Palestina en el que España se ha puesto a la vanguardia tampoco se está produciendo con González. El Gobierno se escuda en que debe hacerse con la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en La Moncloa a los participantes en la 'Reunión de Madrid: por la aplicación de los dos Estados', a la que han asistido varios ministros del grupo de contacto Árabe-islámico para Gaza así como el Alto Representante para la Política Exterior, de la UE, y los ministros de Exteriores de Noruega y Eslovenia.

Se ha tratado de un acto institucional reseñado en su agenda que ha contrastado con el recibimiento de perfil bajo y sin anuncio oficial que había dado horas antes a Edmundo González Urrutia, que acaba de ser reconocido como presidente electo de Venezuela por el Congreso de los Diputados. El reconocimiento de Palestina en el que España se ha puesto a la vanguardia tampoco se está produciendo en el caso de González Urrutia. En este caso, el Gobierno se escuda en que debe hacerse de forma consensuada con la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido después en rueda de prensa en su Ministerio que igual que España ha reconocido a Palestina, los países árabes que aún no lo han hecho deben reconocer la existencia de Israel, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno israelí también esté dispuesto a sentarse en torno a una mesa para hablar de la solución de dos Estados.

Albares ha justificado la ausencia de Israel en este foro porque reúne a los "socios europeos que han estado más comprometidos en aplicar la solución de los dos estados" y al grupo de contacto creado por la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). "Israel no está invitado porque no pertenece a ninguno de los dos grupos", ha aclarado.

"Estamos encantados de que Israel se siente, por supuesto, en torno a cualquier mesa en la que se hable de paz y de aplicación de dos estados y ojalá, eso es lo que queremos, que un día veamos en torno a la mesa no solamente a los que estamos aquí sino también a Israel hablando de paz y de la aplicación de los dos estados", ha añadido.

El ministro se ha pronunciado escudado por todos los ministros asistentes, entre los que estaban el de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, y el ministro de Estado de Qatar, Mohamed bin Abdulaziz al Jalifa, cuyos países no reconocen la existencia de Israel, así como el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.

El interés, en Venezuela

En este sentido, y tras dejar claro que hablaba en nombre de España y no de todos los presentes, Albares ha recalcado que "de la misma forma que nosotros hemos reconocido el Estado de Palestina y que queremos que el Estado de Palestina exista y sea un Estado realista y viable, por supuesto somos favorables a la normalización de relaciones entre todos los países árabes e Israel".

Los medios sólo han preguntado por la ausencia de Israel y el resto de preguntas se han dirigido sobre Venezuela, lo que ha causado malestar a Albares, rodeado de los representantes de países árabes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP