España

La actriz proetarra Itziar Ituño se acuerda de los terroristas presos en el pregón de la Semana Grande de Bilbao

La intérprete se dio a conocer fuera del País Vasco con su papel de la inspectora Raquel Murillo de la Policía Nacional

La pregonera de la Semana Grande de Bilbao, la actriz vasca Itziar Ituño, conocida y criticada tanto por su trabajo en La Casa de Papel como por el apoyo constante a los presos de ETA, ha leído su discurso visiblemente emocionada en el Teatro Arriaga al recordar a los presos "que están lejos".

Itziar Ituño, a la que ha elegido el ayuntamiento que gobierna el PNV con el apoyo del PSE (PSOE), ha lanzado un mensaje lleno de reivindicaciones políticas abertzales pronunciado íntegramente en Euskera. "Los artistas también tenemos opinión", destacó la actriz desde el balcón, en referencia al pronunciado hundimiento de su imagen pública desde que los medios de comunicación desvelan al resto del mundo las acciones que lleva a cabo a favor de los presos de la banda terrorista ETA.

La actriz proetarra Itziar Ituño como pregonera de la Semana Grande de Bilbao.
La actriz proetarra Itziar Ituño como pregonera de la Semana Grande de Bilbao.

La Comisión Mixta de Fiestas del consistorio le ha otorgado el honor de dar comienzo a las fiestas. Es algo habitual en los pueblos del País Vasco y Navarra, como ha contado Vozpópuli esta semana, con lo que los partidos independentistas pretenden dotar de prestigio y un reconocimiento especial a las personalidades que simpatizan con este tipo de ideologías políticas.

La actriz también se refirió durante su discurso sobre las fiestas locales a la guerra en Gaza donde se alineó con Palestina al destacar "el sufrimiento" de su pueblo.

Itziar Ituño comparte la ideología proetarra

Itziar Ituño nunca ocultó su inclinación por los presos de ETA, ni siquiera cuando se hizo conocida en el resto de España gracias a su papel de la inspectora de la Policía Nacional Raquel Murillo en La Casa de Papel.

Varios de sus patrocinadores cancelaron sus campañas con ella "por una cuestión de imagen" —como un concesionario de BMW— cuando participó en enero en una marcha proetarra en Bilbao, apareciendo en la cabecera de la misma, en la que se pedía la liberación de los presos mediante una amnistía.

La ciudad se transforma esta semana en una gran fiesta en la que pasacalles, gigantes y cabezudos, exhibición de danzas, teatro de calle, barracas o el circo, se suman al concurso gastronómico, la feria de artesanía y las tradicionales Corridas Generales en la plaza de toros de Vista Alegre.

Ituño ha animado a la fiesta y a la diversión, y ha lanzado mensajes reivindicativos feministas y en contra de las agresiones sexistas, y también ha tenido un recuerdo para la población de Gaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP