Las acusaciones del caso Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que acuerde una batería de diligencias en cuyo epicentro se sitúa la relación laboral de la mujer del presidente del Gobierno con el IE África Center. En ese sentido han solicitado que se investiguen sus viajes en representación de este órgano y que se cite a declarar a la presidenta del mismo, Felicia Appenteng.
En un nuevo escrito remitido al juzgado y al que ha tenido acceso Vozpópuli, las acusaciones que litigan bajo el paraguas de Vox han reclamado al juez que encargue a la UCO el análisis de los contratos que mantuvo IE África Center con Wakalua (filial de Globalia), la OMT, el Grupo Barrabés y la propia Globalia.
Su objetivo es esclarecer si Begoña Gómez (que fue nombrada directora del África Center un año después de la llegada de Sánchez a Moncloa) pudo ejercer alguna influencia para beneficiar a personas de su entorno como Juan Carlos Barrabés (a quien reclutó también para su máster en la Complutense) o Javier Hidalgo (con quien mantuvo reuniones confidenciales en plena pandemia, antes del rescate a Air Europa).
"La influencia de Begoña Gómez"
Al respecto indican que el IE África Center se encuentra "en el centro de la sospecha" ya que a principios de 2020 Air Europa (del Grupo Globalia) firmó un contrato confidencial con el IE África Center que dirigía Begoña Gómez por medio de Wakalua. El escrito hace hincapié en que Globalia estaba atravesando entonces "un momento económico difícil", por lo que esta "sospechosa" operación, reunía "indicios de servir para conseguir la influencia de Begoña Gómez.
Además de la declaración de Appenteng, las acusaciones reclaman al juez que vuelva a citar al presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar, quien ya declaró el pasado 29 de julio, y también al exsecretario de Estado de España Global bajo el Gobierno de Sánchez, Manuel Muñiz.
"Tiene esta parte especial interés en poner en conocimiento del juez instructor una serie de informaciones relativas a un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez que hasta ahora no han sido abordadas", reza el escrito, que recuerda que Muñiz ha ostentado también cargos de relevancia en el Instituto de Empresa.
Al hilo explican que Muñiz dejó su cargo en 2020 para ejercer como secretario de Estado del Gobierno y que, en julio de 2021, cuando abandonó el Ejecutivo, volvió al IE University como rector y Decano la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa.
Rastreo de las cuentas bancarias
Del mismo modo, han vuelto a solicitar al juez que se rastreen los extractos bancarios de los últimos cinco años de todas las cuentas de Begoña Gómez, así como de las empresas que consten a su nombre o en las que figuren como administradora.
Además, reiteran su intención de recabar de Reale Seguros y La Caixa los documentos relativos al patrocinio de la cátedra que creó la Universidad Complutense de Madrid para Begoña Gómez. En concreto, solicita los expedientes completos de esta colaboración y que se aporten los correos intercambiados entre el exvicerrector Juan Carlos Doadrio, así como con la Secretaria de la Escuela de Gobierno relativos a esta cátedra.
"Cabe llamar la atención sobre las circunstancias que rodean el nombramiento de Begoña Gómez como directora del IE África Center, en tanto que guarda similitud con las que se dan en su acceso a la cátedra extraordinaria (...). Este puesto, al igual que la mencionada cátedra, fue de nueva creación y otorgado a Begoña Gómez en circunstancias que generan serias dudas sobre la observancia de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el proceso de selección", alegan las acusaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación