La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está estudiando contextualizar la emblemática estatua de Colón, bien poniendo una placa que explique su contexto histórico o con una exposición en torno al monumento, pero no retirarla, como pidió inicialmente la presidenta de Cataluña en Comú, Jéssica Albiach.
En una entrevista en RAC-1, Colau ha dicho que ella apuesta por una "explicación crítica" del monumento y ha reconocido que "esta estatua es un icono de la ciudad de Barcelona, para bien y para mal, con todo lo que implica".
La presidenta de Cataluña en Comú-Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, afirmó que "desmontar la estatua de Colón sería una buena medida" en el contexto de las protestas antirracistas contra personajes vinculados a la colonización y la esclavitud, aunque horas después matizó su propuesta y aseguró que la escultura debe ser "contextualizada" en su emplazamiento, mejor que desmontarla.
"La estatua de Colón forma parte de la memoria, crítica, de la ciudad de Barcelona. Todos los expertos en memoria democrática que hemos consultado ven más interesante poder dejar la estatua de forma crítica y que haya una explicación", ha respondido hoy Colau.
Según Colau, "se puede hacer con una placa, una exposición en torno a la estatua... hay diferentes maneras"
"Uno de los planteamientos que ha tenido más éxito entre los diferente expertos es que se pueda mantener con una explicación crítica, de a qué ciudad respondía, con un poder burgués, con una determinada visión del mundo...", ha señalado la alcaldesa.
"Una placa, una exposición..."
Según Colau, "se puede hacer con una placa, una exposición en torno a la estatua... hay diferentes maneras".
"Hay diferentes posibilidades. Es un debate que comenzó hace tiempo y que queremos seguir haciendo con los colectivos antirracistas y los expertos en memoria democrática. Creemos que se debe hacer un análisis crítico sobre el arte público. El debate es absolutamente pertinente", ha reflexionado Colau.
La alcaldesa de Barcelona ha recordado que el consistorio ya retiró la estatua del comerciante y marino Antonio López, acusado de traficar con esclavos, "pero no significa que se tenga que actuar de la misma manera con todas las estatuas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación