España

Colau sobre Sánchez: "Entiendo las presiones internas, pero nos ha decepcionado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no oculta su decepción con el actual candidato a la presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien siempre ha considerado que debería sentarse a negociar con Podemos al margen de Ciudadanos. "Si acepta el encargo de formar Gobierno, ha de buscar la mayoría más amplia posible para poder ser investido presidente, y no es lo que ha hecho. Ha ido a buscar el partido que tiene menos representación -en referencia a Ciudadanos-. Se presenta como un Gobierno de cambio, y si pensamos así, debería haberse sentado con Podemos y las confluencias. Nos ha dejado un poco descolocados y decepcionados. Yo entiendo que tiene presiones internas muy fuertes, pero desde la racionalidad de conseguir una investidura y un Gobierno de cambio no tiene sentido lo que ha hecho", decía en una entrevista en Catalunya Ràdio

"La deriva del PSOE estatal está haciendo estragos en la rama catalana del partido, que hasta hace dos años defendía un referéndum en Cataluña"

Colau argumentaba que lo lógico habría sido buscar la mayoría más amplia posible y luego pedir a los minoritarios que se abstengan, algo que Sánchez "ha hecho al revés". Además, considera que el PSOE ha utilizado el referéndum catalán como excusa, ya que "desde el primer día no han querido ni hablar con las fuerzas de izquierda. Tampoco se han asumido temas sensibles como la pobreza energética, como los desahucios, como la corrupción de puertas giratorias, etc. No es la excusa del referéndum que plantea Podemos", señalaba. 

En este aspecto la alcaldesa recordaba que la deriva del PSOE estatal está haciendo estragos también en la rama catalana del partido, haciendo perder votos al PSC, que "hasta hace dos años ha estado defendiendo el referéndum". En su opinión, lo que explica mucho de la actuación del PSOE son los problemas internos más que la racionalidad. "Lo que no puede ser es pretender gobernar el Estado dando la espalda a Cataluña, esto es irreal. Tendrá que abordar el asunto y hacer propuesta", comentaba en referencia a Sánchez. 

Respecto al ayuntamiento que dirige, admitía que su programa y el del PSC tenían cosas en común, y que ella sigue defendiendo que lo que necesita Barcelona es un pacto de izquierdas y de progreso. Por eso, no están cerrados a un pacto con los socialistas, aunque lo primero que se debe tratar es la aprobación de un presupuesto, "que es lo principal", sentenciaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.