España

Nuevo frente para Colau: expulsa a sus funcionarios de la mutua sanitaria, ahogada por el déficit

La regidora traslada al sistema público ordinario a los empleados públicos que lleva la PAMEM, una mutua municipal, que entre otros beneficios les permite acceder a pruebas diagnósticas con menor lista de espera.

Un nuevo frente se abre para la alcaldesa de Barcelona. Tras las críticas recibidas tras la huelga de metro que coincidió con el Mobile World Congress, Ada Colau quiere desmantelar el sistema sanitario que utilizan los empleados públicos del consistorio. Ante esto, la regidora estaría trasladando el sistema público ordinario de los funcionarios que lleva a cabo el Institut de Prestacions d'Assistència Mèdica al Personal Municipal (PAMEM), una mutua municipal, que entre otros beneficios les permite acceder a pruebas diagnósticas sin tener que esperar tanta lista de espera.

Para reducir el número de beneficiarios a esta mutua Ada Colau estaría llevando a cabo una integración en el sistema público de salud del Gobierno de Cataluña (CatSalut). Según el documento de PAMEN recogido por el diario El Mundo, este plan se puso en marcha el año pasado cuando estaba en la Alcaldía Xavier Trias, y la actual alcaldesa de Barcelona continúa con él. Un total de 9.380 funcionarios municipales tienen derecho a acceder a PAMEM -servicio que no admite más altas desde 1993-.

Los empleados públicos que estarían siendo invitados a salir del sistema sanitario sería el personal jubilado que están ingresados en geriátricos

De estos, casi la mitad de los empleados públicos (4.678) son jubilados que siguen teniendo derecho a esa cobertura, y los otros 4.702 son personal en activo. Entre enero y septiembre de 2015 más 800 afiliados salieron de la mutua.

Déficit del servicio

El motivo por el que el Consistorio quiere agilizar la cobertura sanitaria de sus funcionarios es el déficit que arrastra el servicio. Según el documento al que ha tenido acceso el diario El Mundo desde 2011 el servicio no ha conseguido cuadrar sus cuentas cuando obtuvo un resultado de explotación positivo de 362.860 euros. Ya desde el año 2012 el déficit entro en las cuentas de la mutua, cerrando el año con 491.407 euros. En 2013 repitió malos resultado con un millón y medio de euros, y en 2014 volvió a finalizar con 242.784 euros de déficit.

Los primeros empleados públicos que estarían siendo invitados a salir del sistema sanitario sería el personal jubilado que están ingresados en geriátricos. Sin embargo, el plan de trabajo prevé la "integración definitiva de los usuarios en el CatSalut" en una fecha aún por determinar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP