Tras rechazar adherirse a la hoja de ruta soberanista de los partidos a favor de la independencia, la previsible próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades impulsoras de la manifestación independentista de la Diada, el 11 de septiembre, que la capital catalana elabore un "compromiso propio con el proceso constituyente, desde la pluralidad de matices".
La alcaldable de Barcelona en Común ha hecho estas aseveraciones en rueda de prensa tras reunirse con el nuevo presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la máxima representante de Òmnium, Muriel Casals, para valorar el escenario tras las municipales y las perspectivas políticas con las catalanas del 27S en el horizonte, que las fuerzas soberanistas quieren convertir en plebiscitarias. Colau, que ha asegurado que participará "como alcaldesa" en la Diada ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona dará todas las facilidades a la manifestación y la apoyará institucionalmente.
Colau ha asegurado que quiere participar "como alcaldesa" en la manifestación de la Diada
La alcaldable de BComú ha señalado que la manifestación soberanista da visibilidad a la "pluralidad de Barcelona" y es "una movilización amplia de consenso por las libertades y derechos fundamentales". En la rueda de prensa, Colau ha insistido en resolver "de forma democrática" si Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pero junto a la propuesta que hizo durante la campaña de que se hiciese con una consulta ciudadana, ha explicado que se está estudiando también la posibilidad de que lo decida el pleno, con libertad de voto de los concejales.
Colau, que la semana pasada descartó que BComú se sume a la hoja de ruta que han suscrito ANC, Òmnium, la AMI, ERC y CiU porque la considera "impropia", ha asegurado que esta propuesta de compromiso no es "para escapar de nada", sino "en positivo" porque siempre ha estado "al lado de los procesos que se han impulsado desde la ciudadanía". Sobre el compromiso propio de la ciudad con un nuevo proceso constituyente que BComú quiere impulsar desde la "pluralidad y los matices que representa", Colau ha garantizado que será fruto "de un diálogo muy amplio con el resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales de la ciudad", para que cuente con el "máximo consenso" y sea la expresión "de la complejidad "de la capital.
"Barcelona En Común es una candidatura plural que agrupa mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir", ha asegurado Colau, a quien han acompañado en el encuentro Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Muriel Casals (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC) han trasladado a Colau el documento de la hoja de ruta con la intención de que lo conozcan y hagan aportaciones para "enriquecerlo y ensancharlo", ha explicado el presidente de la ANC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación