Carlos García Adanero se convirtió en el diputado 137 del PP tras el recuento del voto exterior, pero su escaño estaba aún en el aire por la insistencia del PSOE en pedir una nueva revisión del voto nulo el 23-J. Este martes, el Tribunal Constitucional ha rechazado definitivamente esa solicitud de los socialistas y el parlamentario popular ha atendido a Vozpópuli para cargar con contundencia contra los de Pedro Sánchez: "El problema es que el PSOE ha estado cuestionando el sistema electoral".
El diputado número 16 del PP por Madrid, que se encontraba en el Ayuntamiento de Pamplona del que también es concejal cuando el TC ha anunciado su decisión, recuerda que "el control de los votos lo llevan los ciudadanos a los que le toca esa labor por sorteo, y el sistema permite también a los partidos tengan una persona ahí para controlar el proceso", por lo que "poner en duda todo eso no es solo no tener criterio, sino cuestionar todo el sistema".
El PSOE ha dicho a los españoles que el 23 de julio tuvieron que interrumpir sus vacaciones para hacer el recuento de voto que no son capaces de hacer esa tarea. Estas personas no son conscientes de lo que el PSOE ha dicho de ellas en su escrito
Para Adanero, el PSOE buscaba "dar la sensación de que se había hecho algo mal", sin tener en cuenta el daño que esas dudas generan al propio sistema electoral español: "El Partido Socialista, que ha insistido en esto pese a los portazos de las Junta Electoral Provincial, la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, ha dicho a los españoles que el 23 de julio tuvieron que interrumpir sus vacaciones para hacer el recuento de voto que no son capaces de hacer esa tarea. Estas personas no son conscientes de lo que el PSOE ha dicho de ellas en su escrito".
El parlamentario popular ve "muy grave" el comportamiento del PSOE y lo achaca al mal perder de Pedro Sánchez: "Les ha sentado fatal que el escrutinio final nos diera un diputado más que consolidara aún más nuestra victoria, que ellos se resisten a reconocer".
El PP señala a Sánchez
Desde Génova hacen una lectura similar a la de García Adanero sobre la decisión del TC: "Esperamos que el PSOE deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral y que Pedro Sánchez reconozca su derrota el pasado 23 de julio".
En la dirección nacional del PP destacan que "ni siquiera este Tribunal Constitucional ha sido capaz de dar la razón al PSOE en su intento por recuperar un diputado que le protegiera de las exigencias del independentismo" y recuerdan que "tras perder ese acta en las urnas y fracasar en su intento de recuperarlo en la Junta electoral provincial, en la Junta electoral Central y en el Tribunal Supremo (cuya resolución en contra del recurso del PSOE se produjo por unanimidad de sus miembros), los socialistas sufren en el TC su quinta derrota en su intento por arrebatar al PP su escaño número 16".
En cuanto a la actuación del TC, los populares consideran que "es comprensible que la ciudadanía pueda tener sombras de duda sobre la independencia de organismos (que siempre habían sido modélicos en nuestra Democracia) tras el asalto institucional perpetrado por Sánchez durante los últimos años".
En este caso, apuntan, "conviene recordar que fue la Fiscalía del TC la que no vio causa en la petición de los socialistas, lo cual pudo condicionar la decisión de la ponente, ex alto cargo de Moncloa, para tumbar el recurso del PSOE".
Este episodio no puede ser un intento de lavado de cara de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos
Desde el PP, en todo caso, apuntan que "este episodio no puede ser un intento de lavado de cara de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos, ya que "el Constitucional debe garantizar que se cumpla la Constitución, no los deseos de Pedro Sánchez y menos aún los anhelos de los independentistas".
Feijóo insiste en su oferta a Sánchez
Respecto a la realidad que arroja la decisión del TC, desde el PP destacan que "Sánchez ya sabe que solo podrá ser presidente si, además de meter en el Gobierno a los 18 partidos que conforman Sumar, obtiene el Sí expreso de Bildu, ERC, PNV y JxC, sin excepción, y pagando el precio que todos ellos le quieran fijar". Y lo sería "sabiendo que cualquiera de esos partidos podría hacerle salir del Gobierno de la misma manera de la que entró, por lo que su debilidad se pondría de manifiesto cada semana de la Legislatura".
Frente a esa posibilidad, recuerdan en Génova, está la opción de un Gobierno en solitario de Feijóo, con 172 síes y a la espera de solo cuatro votos favorables más o siete abstenciones: "El PSOE puede condenar a España a votar dentro de cuatro meses, endosarse una vergüenza histórica para cuatro años por ceder ante el independentismo, o facilitar un Gobierno de Feijóo y convocar a los españoles a las urnas en otoño de 2025", en referencia a la oferta que hizo el líder del PP a Sánchez hace dos semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación