Isabel Díaz Ayuso aconsejó a Juanma Moreno que "volara solo" y decidiera libremente cuándo convocar elecciones. El presidente de la Junta ya ha abierto la puerta a un adelanto a partir de junio, mientras que Alfonso Fernández Mañueco contemplará esa opción si vuelve a detectar un riesgo real de una nueva moción de censura en Castilla y León. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha animado a sus compañeros a ir a las urnas si consideran que es lo mejor para sus territorios, puede verse perjudicada por esos adelantos electorales.
El objetivo de Génova, tal y como adelantó Vozpópuli, era hacer coincidir ambos comicios. No obstante, el calendario marcado por Moreno complica esa meta. El presidente andaluz sitúa el adelanto electoral entre junio y octubre, mientras que Mañueco tendría que disolver las Cortes de Castilla y León el 11 de marzo como tarde, para evitar una nueva moción de censura una vez cumplido un año de la anterior.
Así las cosas, en el PP no se descarta que el partido tenga que afrontar dos procesos electorales distintos en el primer semestre de 2022. Concretamente, en el segundo trimestre. Justo en los meses -de abril a junio- que contempla la dirección nacional para la convocatoria del congreso de Madrid, una vez descartado el mes de marzo solicitado por Isabel Díaz Ayuso.
Las elecciones, prioritarias
Los adelantos electorales de Castilla y León y Andalucía, por tanto, amenazan con convertirse en un nuevo escollo para la presidenta de la Comunidad de Madrid a la hora de fijar una fecha definitiva para el congreso regional, en el que aspirará convertirse en la nueva líder de los populares madrileños.
Preguntado por esta circunstancia el pasado jueves en Valencia, Teodoro García Egea afirmó que, de haber un adelanto electoral -se le cuestionó por Andalucía-, el partido se "volcaría" en ese proceso. No obstante, después matizó que esos comicios no tendrían por qué afectar al calendario orgánico del PP.
Fuentes próximas a la dirección nacional del PP explican a Vozpópuli que cualquier proceso electoral es "prioritario" para el partido y que, efectivamente, puede condicionar cualquier congreso: tanto los regionales como el nacional, previsto para julio. En todo caso, añaden, "esos congresos se celebrarían, aunque cambiando de fecha".
Ni el día de las urnas ni justo antes
Los mismos cargos consultados explican que ningún congreso del partido puede celebrarse el mismo fin de semana en el que hay elecciones, aunque sea en otra comunidad autónoma: "Es algo lógico y que, además, va en consonancia con la Ley Electoral. No se puede tener un acto de partido, aunque sea en otra región, el día de reflexión. No se va a ver a Ayuso pidiendo en Madrid el voto para Mañueco al día siguiente".
No se va a ver a Ayuso pidiendo en Madrid el voto para Mañueco al día siguiente
La campaña electoral, en todo caso, también influiría en la fecha del congreso de Madrid o de cualquier otro proceso orgánico. En ese sentido, las fuentes consultadas explican que tampoco podría coincidir con el fin de semana previo a los comicios, ya que "el partido debe estar totalmente movilizado para pedir el voto al candidato de turno".
De esta forma, de haber adelanto electoral tanto en Castilla y León como en Andalucía en el primer semestre, y en fechas diferentes, el calendario con fechas libres para la celebración del congreso en Madrid y en el resto de regiones uniprovinciales se comprimiría mucho. Un escenario que perjudicaría a Ayuso pero que en Génova prefieren no evaluar a día de hoy: "No hay ningún congreso en comunidades uniprovinciales ni ningunas elecciones convocadas, así que es mejor no entrar en especulaciones".
Ayuso irá al congreso de Aragón
A la espera de conocer la fecha de celebración del congreso del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso viajará el próximo fin de semana a Zaragoza para estar presente en la elección del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, como nuevo presidente del PP de Aragón. Al cónclave han sido invitados los presidentes de comunidad autónoma del partido y también todos los líderes regionales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo un gran protagonismo en los congresos de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde participó, junto al resto de dirigentes autonómicos, en las conferencias impulsadas por los comités organizadores. En Zaragoza, sin embargo, cederá los focos a José Luis Martínez-Almeida.
Tal y como adelantó ABC, el alcalde de Madrid, y no la presidenta regional, será el que tome la palabra ante los compromisarios del PP de Aragón. Almeida tendrá una charla con la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Las fuentes consultadas explican que se ha optado por este formato como guiño a Jorge Azcón, también alcalde.
Ayuso, en todo caso, volverá a ser protagonista en el congreso del PP de Castilla y León, que se celebrará el fin de semana del 16 de enero. Desde el entorno de Alfonso Fernández-Mañueco confirman a Vozpópuli que, para ese cónclave, se recuperará la 'mesa de presidentes' llevada a cabo en Andalucía, por lo que la dirigente autonómica se asegura una intervención en esa cita.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación