El pasado miércoles 18 de agosto el Ayuntamiento de Gijón hizo pública su decisión de no prorrogar la concesión para torear, dejando así a Asturias sin toros. La socialista Ana González, alcaldesa de la ciudad, ha anunciado que de esta manera se cancela la feria taurina de Begoña. También ha declarado que no volverá a sacar a concurso público la plaza para celebrar espectáculos taurinos. Bajo su punto de vista, "es competencia del órgano de contratación, y no se va a sacar la plaza" para ese tipo de actividad. Por otro lado, explica que cada vez son más las voces contrarias a los toros y hay que dar una respuesta a esas personas.
El motivo principal de la decisión es, en boca de la propia alcaldesa, que dos de los toros que se iban a lidiar se llamaban "Feminista" y "Nigeriano". Las partes críticas con el mundo taurino han considerado este hecho como una burla a los problemas de la sociedad actual. "Se han cruzado varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso; ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón" anuncian desde el ayuntamiento.
"Ignorancia y desconocimiento"
Como era de esperar, la decisión del Ayuntamiento de Gijón no ha sentado nada bien a las instituciones taurinas. Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia consideran que la polémica estaba "fuera de lugar" y era "desafortunada". En declaraciones a Vozpópuli el presidente del organismo, Antonio Bañuelos, la ha calificado como una "prevaricación". "Estamos hablando de una actividad regulada por la Ley Patrimonio Cultural que obliga a nuestros gobernantes a defender y difundir la actividad cultural taurina y la ganadería de bravo", denuncia Bañuelos.
Apuntan que la medida es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y exigen la rectificación inmediata. La denominación de cada res procede del nombre de las vacas de las que nacieron. En este caso concreto, fueron adquiridas en 1986 por el ganadero Daniel Ruiz, por lo que los "nombres de la polémica" tienen una descendencia superior a 35 años, mucho tiempo antes de que esos nombres se relacionasen con las ideologías actuales. Así lo señalaba Bañuelos: "Me parece vergonzoso que nuestros gobernantes desconozcan la normativa, los usos y costumbres de la gente del campo, y se permitan la licencia de atacar directamente al ámbito rural precisamente en una zona de amplia influencia ganadera como es Asturias."
El mismo mensaje transmiten desde la empresa Circuitos Taurinos, presidida Carlos Zúñiga, que con "profunda tristeza e indignación" han denunciado "la falta de rigor y el desconocimiento" que ha demostrado la alcaldesa Ana González. Han explicado detalladamente la importancia y el valor que tiene para el mundo taurino dar un nombre a los toros. "Cuando un ganadero 'bautiza' con un nombre a un becerro al nacer lo hace con la finalidad de ensalzarlo. Que vuelva a casa es algo con lo que cualquier ganadero sueña", explican desde la compañía. De este modo si un ganadero le pone por nombre a un toro una determinada ideología está manifestando que abraza esa ideología.
PP y Vox, a favor de los taurinos
Mientras que el Gobierno de Gijón ha tomado la decisión de suspender las actividades taurinas, desde la oposición se han posicionado a favor de las empresas y organismos taurinos. El Partido Popular de Gijón, presidido por Pablo González, ha expresado que si en dos años consiguen gobernar, organizarán la "mejor fiesta taurina de la ciudad". Han denunciado que la decisión tomada por el Partido Socialista de Gijón es una "imposición ideológica". Por su parte, Teresa Mellado de Asturias, presidenta de la formación política en Asturias, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el PSOE se "aferra a argumentos vacíos" para tomar esta decisión.
El partido político Vox se ha mostrado muy crítico con la posición de González de cancelar este tipo de actividades. La tarde del miércoles se organizaron manifestaciones espontáneas a favor de la tauromaquia, a las que acudieron varios representantes del partido como Laura Hurlé, Eladio de la Concha y Sara A. Rouco. La organización política ha recordado su apuesta por la defensa del toreo y del mundo rural, una de las señas de identidad del partido. Han calificado la decisión de la alcaldesa como una "muestra más del sectarismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación