Con 40 años recién cumplidos, el madrileño de orígenes gallegos Adrián Vázquez será el nuevo mandamás de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. El reconocido economista Luis Garicano, que hasta ahora había sido su jefe, dejó su sillón en Bruselas a finales de julio y Vázquez será quien lo ocupe. "Cualquiera hubiese de los siete eurodiputados de la delegación podría haber sido el sustituto", comenta a Vozpópuli. Su nombre fue elegido por consenso entre sus compañeros. Europeísta acérrimo y forofo del 'Dépor', el europarlamentario 'naranja' será además el encargado de coordinar la refundación del partido.
La primera vez que Vázquez puso un pie en la Eurocámara lo hizo hace más de una década y en calidad de investigador. Estaba trabajando para la OTAN en Bruselas e investigando el impacto del accidente nuclear de Fukushima, que provocó el cierre de las centrales por parte del Gobierno alemán. "Fuimos a visitar a un eurodiputado alemán que estaba clamando para cerrar centrales y abrir gaseoductos con la Rusia de Putin. De aquellos polvos, estos lodos", recuerda el eurodiputado.
En aquel momento se dio cuenta de que quería trabajar allí. Sin embargo, no fue hasta el 7 de julio de 2014 cuando arrancó su etapa política como jefe de gabinete del eurodiputado Fernando Maura. "Nunca en la historia de la humanidad se ha conseguido que haya un gobierno a nivel supranacional de 27 estados miembros cuyos representantes son elegidos directamente por la ciudadanía europea", considera. Para Vázquez, la UE es un "elefante y aun así funciona". "Hay muchas cosas que mejorar, pero no hay nada mejor", celebra.
Pregunta. Cumplió los 40 en mayo, ¿le ha llegado la crisis?
Respuesta. No. Y, si la tuviese, no tendría tiempo para sostenerla. Tenía una agenda muy completa con la presidencia de un comité en el Parlamento Europeo y siempre he sido una persona muy activa. Pero ahora ya con la jefatura de la delegación de Ciudadanos y la coordinación del equipo de refundación pues... ¡Si tengo crisis, creo que no me voy a enterar!
P. Se define en las redes sociales como europeísta y futbolero. ¿Cuál es su equipo?
R. Soy del Deportivo de La Coruña. Toda mi familia es gallega y cuando era jovencito pilló el 'Súperdepor'. Ahora estamos en Segunda B, así que ahí estamos. Sufro cada fin de semana. Soy muy futbolero, con la edad menos, pero también he jugado y competido.
P. ¿Alguien de su familia se dedica a la política? ¿Qué le dijeron cuando decidió meterte en política?
R. Ni mis padres ni mis abuelos se dedican a la política. Pero es cierto que tengo un primo mayor por parte de padre que ha sido candidato por el PSOE en Lalín y luego tengo otro primo, por parte de madre, que ha sido candidato por el PP en Silleda. Todos nos llevamos muy bien, aunque debo ser la oveja negra porque soy el único que no ha acabado en el bipartidismo.
P. ¿Va mucho a Galicia?
R. Intento ir cada dos meses, sí. Tengo casa allí y mis padres también van mucho. Allí tengo a toda mi familia. Veraneo allí.
P. Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, entre otros, son gallegos. ¿Por qué le dio por Ciudadanos y no por el PP?
R. Muy sencillo. Cuando estalló la crisis de 2009, todos los que veíamos lo que el bipartidismo había hecho en este país y un partido de centro liberal sin ningún tipo de mochila de corrupción era la opción. Y no solo eso. Ciudadanos defiende cosas que el PP nunca ha podido defender. Cuando hablamos de las libertades de las personas sobre a quién quieres amar y cómo quieres organizar tu vida o qué quieres hacer con tu cuerpo, en el caso de las mujeres, el PP no es ni era mi sitio. Los partidos tienen que ser laicos, no debe haber ninguna influencia religiosa de ningún tipo y los partidos de centro eran el único sitio donde yo podía sentirme cómodo.
P. ¿Cómo se ve a Sánchez en Bruselas?
R. El problema es que cada vez que va a Bruselas parece que está más interesado en dar su currículum que en tratar de defender los derechos de los españoles y conseguir soluciones para la problemática que tenemos en España. Así que, lo que nosotros hemos prometido como delegación es que vamos a defender los intereses de España y de los españoles en Bruselas. Y lo que no vamos a hacer es ir a las instituciones a vender el currículum y a asegurarnos un futuro en cualquier sitio.
P. Esta semana ha dimitido el secretario de Organización de Ciudadanos, Borja González. ¿Está siendo dura la vuelta de vacaciones?
R. No, en absoluto. En los momentos en que un partido se está refundando hay cosas que la gente ve como el final, pero no lo son. Por su puesto hay gente que se va, pero también habrá gente nueva que llegue. Nosotros necesitamos que la gente que venga nueva lo haga con ganas de sacar esto adelante y de hacer las cosas un poco diferentes. Hemos tenido una tendencia electoral terrible con resultados terribles y, en un contexto tan polarizado, el partido ha sufrido mucho. También hemos cometido muchos errores propios y ahora este proceso de refundación busca gente nueva, pero también gente que está en el partido y que son activos brutales.
Los grupos parlamentarios del partido liberal español en el Congreso, en Cataluña, en el Parlamento Europeo, en Extremadura y allá donde tenemos representación parlamentaria son los mejores grupos en términos de trabajo. Y eso es algo que nadie puede negar. Tenemos que volver a ilusionar a la gente y a hablar de esos temas que ningún partido quiere. Ni el bipartidismo, ni sus extremos a izquierda y derecha. Hay que empezar a dar soluciones a la sociedad, sobre todo, con la tormenta perfecta que se avecina en España y Europa en los próximos meses.
Los grupos parlamentarios del partido liberal español en el Congreso, en Cataluña, en Bruselas, en Extremadura y allá donde tenemos representación son los mejores grupos de trabajo
P. ¿Qué perfiles nuevos se busca incorporar a Ciudadanos? ¿Os ha faltado algún tipo a lo largo de estos años?
R. No, yo no creo que haya faltado. Creo que todo movimiento político que intente transformar el país necesita nutrirse de talento. Y Ciudadanos siempre se ha estado nutriendo de talento. En la situación en la que estamos es difícil atraerlo, así que tenemos que refundar el espacio para que, de nuevo, las personas quieran aportar a esta propuesta política de centro, transversal y defensora de las libertades. Siempre digo que los partidos no son un fin en sí mismos, sino un vehículo para transformar la sociedad en la que vivimos.
P. Usted también vivió la transición entre UPyD y la formación naranja. ¿Ve posible refundar Cs?
R. Nunca fui miembro de UPyD, solo trabajé en el gabinete de un eurodiputado de ese partido en el año 2014. En aquel momento lo que defendíamos en ese gabinete es que todas las fuerzas de centro que defendían el final del bipartidismo y de la corrupción y que querían transformar España estuviesen en el mismo lugar. Esta refundación busca actualizar ese espacio y representar el espacio de centro liberal. Además, este fenómeno se da en todos los países.
P. ¿Cómo cuáles?
En septiembre En Marche!, el partido político de Macron, que es nuestro aliado en Europa, pasará a llamarse Renaissance. Después de todos los años que han estado en el Gobierno, necesitan una refundación par atraer nuevas ideas y dar soluciones a los nuevos problemas de la sociedad francesa y europea actual. Y eso es lo que nosotros queremos hacer en España. Los movimientos políticos necesitan una actualización constante.
P. Le veo muy optimista...
R. Más que optimista, estoy ilusionado. No soy nada optimista, pero tampoco pesimista. Soy muy pragmático, tremendamente pragmático. Pero sí que estoy ilusionado porque veo la cantidad de gente que se ha metido en esa refundación; los más de 2.000 afiliados que están aportando ideas, el equipo que coordinación, que estamos a toda pastilla, y también veo la generosidad de la ejecutiva actual . En el contexto y situación en el que estaba el partido se ha decidido mandatar a un equipo independiente para llevar a cabo las modificaciones.
Entendemos que hay mucho talento que no se quiere ver definido o atado ni a un partido político, ni a ningunas siglas
P. Acaban de presentar la fundación Ágora Liberal, ¿con qué propósito nace?
R. Responde a que entendemos que hay mucho talento que no se quiere ver definido o atado ni a un partido político, ni a ningunas siglas. Queremos que sea el punto de encuentro de la sociedad civil durante el proceso de refundación. Toda la gente que sabe cuáles son los problemas que hay que atajar pueden venir a ese espacio sin siglas a aportar sus ideas y a conseguir soluciones entre todos. Hay que volver a ilusionar y a inspirar a millones de españoles como antes.
P. ¿Qué supone para usted ocupar la silla que deja Garicano, el que hasta ahora ha sido tu jefe?
R. Lo primero que quiero decir es que cualquiera de los siete eurodiputados de la delegación de Ciudadanos podría haber sido jefe. Nadie se va a sorprender si digo que somos la mejor delegación del Parlamento Europeo. Nadie se va a sorprender al leerlo. El trabajo que hacen mis compañeros es titánico; todos tienen un peso específico y no me refiero solo a nuestro grupo liberal, sino en todo el Parlamento. Estoy rodeado de auténticos monstruos de la política en el buen sentido de la palabra y poder ser su jefe en la delegación es un orgullo.
Es cierto que la salida de Luis Garicano es una gran pérdida, pero ganamos otras cosas. Ganamos a Maria Poptcheva, doctora en Derecho Constitucional de la UE, que es quien le va a sustituir en el escaño y conoce los procesos legislativos mejor que nadie. Habla cuatro idiomas y es una persona súper-respetada. Y con mi jefatura vamos a ganar en que la delegación va ser un poquito más coral y va a tener un impacto mucho mayor en el territorio español.
P. ¿Qué cambiaría de la 'etapa Garicano' y qué replicaría?
R. Vamos a seguir funcionando igual de bien, pero vamos a conseguir que la delegación sea más coral. Eso es importante. Queremos que todo el talento se vea reflejado en el trabajo que hacemos en Bruselas. También queremos incrementar nuestra influencia dentro del grupo y con nuestros socios liberales europeos.
P. Usted ha sido un ariete contra los políticos independentistas catalanes. ¿Qué supone el fallo de la ONU a favor de estos?
R. Yo no soy ariete contra nadie, solo respeto mucho las instituciones y la democracia. Nunca he vivido una dictadura pero entiendo y aprecio absolutamente lo que significa vivir en una democracia y un estado de derecho como el que tenemos en la UE y España. Así que todo aquel que intente reventar, intoxicar, limitar, o lanzarse a derivas autoritarias y xenófobas respecto a temas identitarios me va a tener en frente. No solo en el caso de Cataluña, sino en el de otros como Polonia y Hungría.
P. ¿Qué haría si no se dedicase a la política?
R. Pues lo que hacía antes. Investigaría, trabajaría como consultor, daría clases en la Universidad como ya hago ahora... Y si me aburriese de todo eso quizás me iría a mi casa de Galicia y montaría un negocio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación