La Aemet avisa de los efectos de la borrasca Óscar. Las lluvias van a seguir afectado a diferentes puntos del país, aunque la mayor preocupación se va a encontrar en las islas Canarias. Desde este martes, este fenómeno meteorológico ha entrado en el archipiélago y por eso la Agencia Estatal de Meteorología pone el foco allí. Sin embargo, esto no quita que las precipitaciones también van a estar presentes en otras zonas de la Península.
Desde hace semanas los chubascos no han abandonado el país. A pesar de ello, y según los datos que tiene la Aemet, mayo ha sido un mes que han catalogado como "normal" con temperaturas medias en España de 16 grados. Esto hace que sea el undécimo mes de mayo más cálido del siglo XII y también ha sido considerado como normal porque las precipitaciones medias han sido de 60 litros por metro cuadrado en toda la península.
La Aemet pone en riesgo a diferentes zonas
La borrasca Óscar y todos sus frentes asociados van a seguir poniendo en riesgo amarillo y naranja por chubasco, tormentas y viento a gran parte del archipiélago canario, tal y como han avisado en la Agencia Estatal de Meteorología. Canarias va a ser una de las zonas más afectadas por los efectos de la borrasca que va a tener un gran impacto en el país. El mayor riesgo con alerta naranja va a estar en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma como consecuencia de las lluvias fuertes y localmente persistentes y las tormentas que pueden llegar a acumular en una hora 30 litros por metro cuadrado o incluso muchos más litros.
También tendrán aviso amarillo por lluvias el resto de las islas y Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el riesgo por riesgo de fuertes vientos de unos 70 kilómetros por hora en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma. En todos estos casos, la probabilidad de chubascos fuertes y persistentes no solo van a afectar a las islas Canarias sino que también se esperan entorno a Galicia, el oeste del sistema Central y en el este de Andalucía.
Además, a lo largo del día, la borrasca Óscar va a influenciar en la meteorología de este miércoles porque va a crecer la nubosidad de suroeste a nordeste, con chubascos generalizados que se van a extender por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y el sur del Mediterráneo. Por la tarde en el Pirineo y, de forma más débil, dispersa y ocasional que podrían darse en el nordeste y Baleares. También podrán ser más fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y en el oeste del sistema Central, sin descartar el este de Andalucía.
En Canarias va a ir aumentando la nubosidad, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve y menos probables y débiles en el resto de las islas. Por otro lado, las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que las nocturnas van a subir en el cuadrante noroeste de la Península y en Castilla-La Mancha, mientras que las diurnas van a bajar y lo van a hacer de manera notable en casi todo el país, excepto en el Cantábrico donde van a aumenta. En Cataluña y Baleares van a permanecer sin cambios.
Y por último, los vientos llegarán del este en la costa norte de Galicia, Cantábrico, mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, del sureste y sur en el resto de la Península y Baleares. En Canarias soplarán vientos del suroeste, con intervalos de fuerte en las occidentales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación