España

La AEMET lanza alerta por calor en todo el país un día más, con Aragón y La Rioja en nivel rojo

Las temperaturas continúan significativamente altas en todo el país, la AEMET ha declarado alerta roja para Aragón y La Rioja

La cuarta ola de calor del verano está llegando a su fin. Según la AEMET hoy sería el último día de estas temperaturas tan altas pero también uno de los más intensos. La Agencia ha declarado alerta por el calor en toda España. Aragón y La Rioja se encuentran en nivel rojo con riesgo extremo a partir del mediodía ya que se esperar superar los 42 grados en estas zonas.

Otras ocho comunidades están con aviso naranja: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco. Para Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia y la Comunitat Valenciana la AEMET ha declarado alerta amarilla.

Las temperaturas serán significativamente altas en todo el país, aunque Galicia y Cantabria sufrirán un descenso notable después de la sofocante jornada de ayer. Por el Cantábrico occidental y Pirineos AEMET no descarta alguna tormenta localmente fuerte. España disfrutará hoy de cielos despejados o con pocas nubes, aunque la aproximación de un frente atlántico podría dejar precipitaciones en Galicia y el Cantábrico.

Las mínimas descienden de manera más acusada en el oeste peninsular. La predicción de la AEMET también apunta a un descenso de las máximas en el oeste y Cantabria, con mayor notoriedad en Galicia y el Cantábrico. El interior sudeste, por el contrario, sufrirá un aumento. Para el resto del país la agencia meteorológica no espera grandes cambios.

En la Ribera del Ebro navarra se espera alcanzar también los 42 grados, al igual que en Pamplona. El País Vasco verá hoy una bajada de temperaturas con máximas de 33 en Bilbao y de 31 de Donostia; Vitoria-Gasteiz por su parte mantendrá las máximas superiores a 40 grados, la AEMET prevé que lleguen hasta los 41 grados.

En el sur, en Andalucía, se espera que la campiña cordobesa alcance los 44 grados. Diversos puntos de las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz también esperan superar las máximas de 40 grados. No obstante, de manera generalizada, Andalucía oscilará máximas de entre 35 y 42 grados.

Las temperaturas en Cataluña también alcanzarán los 40 grados en Girona, el prelitoral de Tarragona y puntualmente en Barcelona. La AEMET ha predicho que la depresión central de Lleida podría llegar puntualmente a los 42 grados.

En Castilla y León la Agencia ha lanzado alerta para el norte de Burgos por valores de 40 grados y mínimas "excepcionalmente" altas, y en el resto de la comunidad serán de 35-38. Las temperaturas nocturnas se esperan igualmente altas. Para Castilla-La Mancha las máximas girarán en torno los 40 grados, pudiendo llegar hasta los 42 grados puntualmente en el valle del Tajo en Toledo.

Extremadura registrará temperaturas de hasta 40 grados en Badajoz, llegando en varios puntos a los 42. La AEMET prevé mínimas elevadas, superando los 22-24 grados en muchos puntos. Para la Comunidad de Madrid, la Agencia meteorológica augura máximas en torno a los 39-40 grados, salvo la sierra madrileña.

Tanto en Baleares como en Cantabria y Galicia se esperan máximas entre los 36 y 38 grados. La Comunitat Valenciana tendrá registros un poco más altos alcanzando hasta los 40 grados en varios puntos de la comunidad. Murcia asimismo sufrirá temperaturas similares.

La AEMET lanza alerta roja en Aragón y La Rioja

La comunidad aragonesa experimentará temperaturas significativamente altas, en la Ribera del Ebro de Zaragoza se prevé alcanzar hasta los 42 grados. De manera generalizada habrá pocos cambios de temperatura a excepción de una subida de las mínimas locales. Para las zonas montañosas del Pirineo y el Sistema Ibérico, la AEMET no descarta la presencia de chubascos y tormentas secas aisladas.

La provincia de Zaragoza será la que sufra temperaturas más sofocantes con máximas de 42 y mínimas de 26 grados. Teruel llegará a los 38 grados en los puntos más álgidos del día y tendrá las mínimas más frías de la comunidad -y de las más bajas de España- con 18 grados. Por su parte, Huesca se encontrará con temperaturas similares a las de Zaragoza aunque muy ligeramente más frescas: máximas de 39 y mínimas de 25 grados.

La otra comunidad española que se encuentra en nivel rojo, La Rioja, verá temperaturas aún más elevadas, según la predicción de la AEMET. En toda la comunidad se esperan superar los 42 grados, alcanzando incluso los 44 en Calahorra (con mínimas de 27 grados) y los 43 en Logroño. Pese a las altas temperaturas, no se descarta algún chubasco aislado que podría ir acompañado de tormenta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP