Hoy miércoles y mañana serán los días más intensos de la cuarta ola de calor de este verano. La AEMET ha anunciado alertas prácticamente en todo el país por las altas temperaturas que se alcanzarán, especialmente en el norte peninsular, donde se superarán máximas atípicas a las que se suelen ver en esta zona de España.
La única comunidad que se ha librado del estado de alerta es Murcia, que verá máximas de 37 grados -y mínimas de 23. La AEMET ha anunciado alerta naranja para el mediodía para trece comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. Con aviso amarillo se encuentran Baleares y la Comunitat Valenciana. El País Vasco, por su parte, está en alerta roja y registra las temperaturas más altas en España para el día de hoy.
La AEMET ha previsto para hoy cielos generalmente despejados o con pocas nubes altas. En el tercio norte interior hay posibilidad de chubascos y tormentas dispersas para la tarde, principalmente en las zonas montañosas.
Las mínimas ascenderán en el noroeste peninsular y en el oeste de Andalucía, al igual que las máximas, más notoriamente en Cantabria y aún más extraordinario en el País Vasco. La Agencia prevé que las temperaturas del interior peninsular y Baleares alcancen de manera generalizada máximas de 36 grados e incluso los 38-40 grados en gran parte de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y Cantábrico interior.
En Cataluña se alcanzarán los 35 grados, Lleida llegará hasta los 41 de acuerdo con la predicción de la AEMET. En Andalucía se registrarán hasta los 42 grados en Córdoba y Sevilla, Aragón verá temperaturas similares. En el Cantábrico y Asturias se espera llegar a los 38 grados, puntualmente los 40.
Para Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja se prevén máximas que oscilen entre los 38 y los 41 grados. Extremadura aumentará hasta los 42 grados, llegando a los 43 en Badajoz. Galicia sufrirá temperaturas atípicas. Ourense registrará en la zona del Miño hasta 41 grados y puntualmente 42 grados. En Canarias se alcanzarán los 37 grados.
La AEMET declara alerta roja en el País Vasco
El País Vasco registra temperaturas poco habituales. Las tres provincias que componen la comunidad son las únicas que la AEMET ha declarado para el día de hoy en alerta roja. El aviso está establecido para el mediodía, desde las 13 hasta las 20 horas. Las temperaturas diurnas ascenderán de notable a extraordinario en la mitad norte, con máximas que superarán los 40 grados en la zona interior. Las nocturnas superarán los 22 en el sureste.
La AEMET prevé cielos despejados o poco nublados con intervalos de nubes bajas en la costa durante las primeras horas del día. No se descartan tormentas dispersas para la segunda mitad del día. Las mínimas asciende, más notoriamente en el sureste. Las máximas también aumentan, más extraordinario en amplias zonas de la mitad norte y de forma más ligera en el extremo sur del País Vasco. Vientos flojos, con predominio de la componente este en la costa y del sur y de sureste en el interior, de acuerdo con datos de la agencia meteorológica.
La provincia de Bilbao registrará las máximas mas altas no solo de la Comunidad sino de todo el país, alcanzado incluso los 45 grados. Las mínimas esperadas son de 19 grados. Vitoria-Gasteiz también superará los 40 grados de máxima, llegando a los 41. Sus mínimas serán de 20 grados, al igual que en Donostia/San Sebastián. En la última provincia, la AEMET prevé que las temperaturas alcancen los 35 grados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación